Inicio Noticias Internacional Ucrania dice que trabaja con la UE para imposibilitar futuros bloqueos fronterizos

Ucrania dice que trabaja con la UE para imposibilitar futuros bloqueos fronterizos

108

KIEV, 17 ene (Reuters) – Kiev y Bruselas están desarrollando medidas para que en el futuro sea imposible bloquear las fronteras terrestres de Ucrania y la Unión Europea, anunció el miércoles el viceministro ucraniano de Infraestructuras, Serhi Derkach.

Semanas de bloqueos por parte de conductores polacos en los pasos fronterizos han causado importantes daños a Ucrania y no fue hasta el martes cuando Varsovia y Kiev consiguieron desbloquearlos.

“Ahora estamos trabajando con la Comisión Europea para establecer algunas garantías para que no se puedan bloquear las fronteras ni las carreteras que conducen a los pasos fronterizos”, explicó Derkach a la televisión nacional.

Los transportistas polacos habían estado protestando por lo que consideraban competencia desleal de sus homólogos ucranianos, exigiendo que la UE restableciera un sistema en el que las empresas ucranianas necesitan permisos para operar en el bloque y lo mismo para los camioneros europeos que entran en Ucrania.

Ucrania se ha visto obligada a aumentar considerablemente el comercio a través de sus fronteras terrestres al quedar bloqueadas las que antes eran sus principales rutas comerciales tras la invasión rusa de febrero de 2022.

El actual régimen de cruce de fronteras seguirá en vigor hasta el 30 de junio y Derkach dijo que las autoridades polacas han prometido dar a Ucrania sus sugerencias sobre cómo el acuerdo, que se revisa anualmente, puede seguir funcionando.

“Para nosotros es muy importante que la frontera funcione, el acuerdo debe funcionar y las fronteras deben ser libres, especialmente durante la ley marcial”, afirmó.

Derkach afirmó que Ucrania trabaja ahora con cada país de la UE para trazar el desarrollo de los pasos fronterizos con el objetivo de aumentar su número y capacidad.

“Activaremos todas las rutas (de exportación e importación) teniendo en cuenta que existe el riesgo de bloquear las fronteras con los países de la UE”, afirmó.