Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Urge un Gran Pacto de Unidad en Yucatán: Ramírez Marín.

Urge un Gran Pacto de Unidad en Yucatán: Ramírez Marín.

1554

Urge un gran Pacto de Unidad en Yucatán: Ramírez Marín

En entrevista para Mi Punto de Vista, el Senador de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, habló de la urgencia que tiene el país, y en especial nuestro estado, de contar con un gran Pacto de unidad para reactivar la economía, para él, es importante que se de lo más rápido y parejo posible. Dijo que esperaría que el PRI convocara a ese gran Pacto de Unidad. A lo largo de la entrevista abordó varios ángulos de la reactivación económica, hizo énfasis en la gran desigualdad que la Pandemia ahondará y explicó que dentro de los lineamientos que el equipo de trabajo que conforma, y que propusieron al Gobierno del Estado, se encuentra la opción de un préstamo, además de otras, como el contar con un plan de austeridad y planeación del gasto. Dijo que sin duda, aunque no es la única ni la mejor opción, el préstamo es la más rápida para reactivar la economía. Puntualizó que el gobierno no ha trabajado en el generar la confianza necesaria.

Sobre la necesidad de construir un gran pacto de unidad señaló: “nos urge la unidad, las 68 propuestas del Consejo Coordinador Empresarial son muy buenas, pero tienen que empezar en los estados de la república. Para que podamos tener un gran Pacto Nacional, debemos tener Pactos Estatales.

El legislador priísta expuso por primera la posibilidad de que no hayan elecciones el próximo año. Dijo “a lo mejor es momento de pensar si es oportuno que tengamos elecciones en el 2021, no lo sé, hay que pensarlo, hay que repensar lo que está pasando, porque si no, voy a la pregunta que tu hacías al principio esta Pandemia no nos habría dejado ninguna lección y al terminar la pandemia querramos ser simplemente los mismos de siempre, pero ahora inmunes porque ya nos dio, eso no debe pasar, los yucatecos somos, por las condiciones de nuestra cultura y sociedad, de los que más ventajas tendríamos para de verdad enfilarnos a un gran Pacto (integrado por ) empresarios, partidos, sociedad civil, todos los niveles de gobierno, por la unidad y por la reactivación social y económica del estado, es el momento de corregir desigualdades.

¿Quien tendría que convocar a ese gran Pacto de Unidad en Yucatán?, “yo francamente esperaría que lo convocara el PRI, ¡caramba!, y esperaría que la respuesta del Gobernador fuera inmediata, mira, es un esfuerzo de trabajo, este comité es el resultado de un escrito que publicó el PRI, la respuesta fue la convocatoria del Gobernador y éste pequeño esfuerzo da lugar a estos lineamientos aceptados, ahora hay que llevarlos a la práctica y volvemos al terreno político desde el Congreso, donde las fuerzas son las que tienen que decidir”.

Qué tan apremiante es la situación le preguntamos a Jorge Carlos, a lo que respondió “los yucatecos debemos entender que estamos en guerra, necesitamos una economía de guerra, y necesitamos un plan de urgencia económica, nuestras costumbres no debemos tratar de realizarlas a la fuerza, por ejemplo nuestras vacaciones, nuestras salidas, las cosas en las que acostumbrábamos gastar. Es una época en la que si no compartimos, ni no nos sacrificamos todos, y el gobierno es el primero en dar el ejemplo, vamos a tener grandes problemas sociales, porque la desigualdad no la trajo el Coronavirus, ya existía, pero la va a hacer inmensamente peor.

El Senador pronosticó “en julio vamos a tener una cierta normalización de actividades, yo no creo y me parece acertada la disposición del gobierno del estado, que se vayan a reanudar las clases en junio como lo dijo el gobierno federal”.

Ramírez Marín consideró que la gente está pensando en cómo pagar su recibo de luz para que no se la corten, o si seguirá teniendo empleo una vez que termine la cuarentena, la violencia familiar se ha desatado, la violencia contra las mujeres está desatada, para él la desigualdad se va a acrecentar. También se refirió a los efectos de la Ley Seca, “yo no sé si tenga un sentido práctico o inmediato, para aliviar los efectos que estamos pasando con la Pandemia, yo creo que después nos va a dejar una sociedad más informada, más pendiente de su salud, pero también nos puede dar gobiernos más autoritarios, más opacas, que no se den cuenta de lo que hacen, es muy contradictorio”.

Abundó:
“urge la reactivación económica en nuestro país, el Wall Street Journal publica que el desempleo en los Estados Unidos es más grande que en la gran depresión del ’29, realmente la situación es crítica porque Estados Unidos es la locomotora de nuestra economía. Pero nosotros tenemos otro problema, el escaso empleo formal, de cada 10 trabajadores por lo menos 6 son empleos informales, cuidan una casa, limpian casas a domicilio, venden a la salida de las escuelas, por catálogo, etcétera que son actividades económicas que sostienen nuestra economía familiar. Y luego tenemos que menos del 90% de las empresas formales cuentan con menos de 50 empleos formales, de hecho el 72% son empresas que tienen menos de 10 empleados, esas son las empresas que están amenazadas, no están amenazadas la Bimbo, ni a cervecería Modelo, no, está amenazado la fonda, el pequeño restaurante, la pequeña fábrica de bolsas, y por supuesto la gente que se emplea allí en esos lugares.
“La reactivación económica de Yucatán tiene necesariamente dos ingredientes: tiene que ser pareja y rápida. ¿Quién le va a dar crédito a la señora que vendía afuera de la escuela si lleva un mes cerrada?, ¿quién le va a dar crédito al vendedor de chicharrones en los parques deportivos si lleva todo este tiempo sin venta por la cuarentena?, solo hay una respuesta: el gobierno, porque no se puede hacer a un lado y repito, tiene que ser rápido y parejo”.
Con relación al préstamo que el gobierno del estado ha solicitado al Congreso, expuso “en los lineamientos que presentamos al gobierno del estado se establece que uno de los lineamientos es el préstamo, hay que ser realistas, es la forma más rápida de reactivar la economía, la más inmediata, de ninguna manera es la mejor, de ninguna manera es lo más conveniente para un estado, llegar casi al límite de su endeudamiento como estaría ocurriéndole a Yucatán, pero esas cosas las tiene que aclarar el gobierno, porque tiene bajo la manga muchas cosas que puede disminuir su presión financiera como un verdadero plan de austeridad, un plan de recorte en el gasto, pero es ilusorio pensar que si hace esos recortes ahorita que va a recibir menos participaciones le va a alcanzar para desencadenar un proceso de reactivación económica, tiene que hacer eso, además de tener liquidez”.

Sobre la confianza que genera el gobierno del estado, dijo:
“Es un gobierno que ha trabajado poco en la confianza con sus contrapartes, no ha habido esa búsqueda con todos, y eso trae consecuencias, le cuesta más trabajo ahora que comete errores en la distribución de recursos. La sospecha es que muy probablemente el gobierno no use ese dinero para los fines objetivo sino que busque llevar agua a su molino electoral, bueno para eso está el Congreso”.
La discusión por la autorización del préstamo por 1,728 millones de pesos que propone el gobierno del estado para impulsar la obra pública y con ello reactivar la economía del estado, está en el seno del Congreso del Estado, que en esta semana debe dictaminar a favor o en contra. En caso de aprobarse hay que estar pendiente de los candados que se le impongan.