Inicio Noticias Internacional Venezuela: misterio en torno al encarcelamiento de exmarine

Venezuela: misterio en torno al encarcelamiento de exmarine

519
La foto sin fecha cortesía de la familia Heath muestra a Matthew Heath en la casa de su madre en Knoxville, Tennessee. El ex cabo de marines fue detenido en un retén en Venezuela el 10 de septiembre de 2020, acusado de espía y terrorista al servicio del presidente estadounidense Donald Trump. (Familia Heath via AP)

MEDELLÍN, Colombia (AP) — “¡No se PREOCUPEN!”, dice la críptica nota escrita en un trozo de papel perforado y sacada de contrabando de un bloque de celdas en un sótano húmedo. “¡Han Solo siempre gana!”.

El mensaje, de hace semanas, es lo único que tiene la familia de Matthew Heath para depositar sus esperanzas desde que el excabo de los Marines de los Estados Unidos fuera arrestado en un retén en Venezuela hace dos meses, y acusado por el presidente Nicolás Maduro de ser un terrorista y espiar para Donald Trump.

Y aparte de una breve mención de Maduro cuando fue arrestado, la situación del estadounidense ha pasado prácticamente desapercibida. Nadie de la familia o de la administración Trump ha hablado con Heath. El gobierno de Maduro —que nunca rehúye a lanzar un golpe a los Estados Unidos— tampoco ha compartido ningún video del excontratista como hizo cuando atrapó a dos ex Boinas Verdes ligados a una redada fallida en una playa en mayo.

Ahora, por primera vez, la familia de Heath, en Knoxville, Tennessee, rompe el silencio. En una entrevista con The Associated Press, negaron que Heath fuera a Venezuela con la intención de conspirar contra Maduro, e insisten que él siempre se mantuvo por el camino de la rectitud.

Sin embargo, no saben cómo explicar algunos de sus movimientos, incluido un arresto anterior por cargos de posesión de armas en la vecina Colombia, a donde llegó en marzo en un barco pesquero con otros dos veteranos estadounidenses. Su teoría: trataba de atravesar desesperadamente la punta de Sudamérica durante la cuarentena casi total en busca de transporte hacia Aruba, donde le esperaba un barco que acababa de comprar.

“Creo que era un estadounidense en el lugar equivocado y el momento equivocado”, dijo Everett Rutherford, quien está casado con la tía de Heath. “Fue una idea tonta, y no ayudó una vez que pudieron averiguar su historia”.

Heath, de 39 años, fue arrestado el 10 de septiembre cuando viajaba por la costa caribeña acusado de conspirar con tres venezolanos para sabotear refinerías de petróleo y otra infraestructura con el propósito de instigar disturbios. Las autoridades dijeron que encontraron imágenes de objetivos en el teléfono celular de Heath, y mostraron fotografías tomadas en una locación interior de un lanzagranadas, explosivos plásticos y una bolsa con dólares estadounidenses que dijeron eran transportados por la “célula terrorista”.

Pero muchos sospechan que la evidencia fue plantada. Ninguno de los objetos fue exhibido en las primeras fotografías al exterior tomadas en el retén en el que fueron arrestados. Tampoco se vio en ningún lugar a un sargento de la Guardia Nacional arrestado con el grupo.

Los funcionarios estadounidenses de inmediato negaron haber enviado a Heath a Venezuela y abogaron por un trato humano. Ocurrido inmediatamente después de la frustrada incursión en mayo organizada por la firma de seguridad Silvercorp, con base en Florida, que fracasó terriblemente con la muerte de ocho combatientes venezolanos y dos Boinas Verdes encarcelados, cualquier otro ataque independiente estadounidense habría sido una exageración.

Pero la reputación de Heath para la discreción, su experiencia en señales de inteligencia para los Marines, y su trabajo previo como contratista del gobierno de los Estados Unidos en Irak y Afganistán parecen tomados directamente de una novela de Tom Clancy.

Incluso su familia ha preguntado si estaba en algún tipo de misión secreta, aunque no hay evidencia que lo relacione con el fiasco de Silvercorp o cualquier otra posible actividad mercenaria que Maduro dice fue provocada por la recompensa de 15 millones de dólares que ofrecen los Estados Unidos por su cabeza.

“¿Qué hizo Colombia después del ataque del 3 de mayo llamado Operación Gedeón?”, dijo el líder socialista en una conferencia de prensa el miércoles, en referencia a la redada de Silvercorp. “Brindó a los mercenarios más apoyo, más dinero y más armas”.

Sean McFate, quien es profesor en la Universidad Georgetown, dijo que los veteranos ávidos de adrenalina que regresan a casa después de la guerra y que no quieren ser guardias de seguridad en un centro comercial, son un reto creciente para la política exterior de los Estados Unidos.

“Un soldado como Heath, sea o no culpable, es muy atractivo para líderes autoritarios como Maduro, quienes buscan una ventaja con los Estados Unidos”, dijo McFate, quien también fue contratista de seguridad privada tras retirarse del Ejército de los Estados Unidos.

 

 

 

 

FUENTE: Yahoo noticias