Inicio Noticias Internacional Yellen acude a las reuniones del FMI y el Banco Mundial en...

Yellen acude a las reuniones del FMI y el Banco Mundial en Marruecos en pleno caos político en EEUU

165

Por David Lawder

WASHINGTON, 6 oct (Reuters) – La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, acude a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial la próxima semana en Marruecos para insistir en las prioridades de Estados Unidos, incluido el aumento de la financiación de las instituciones, en un contexto de caos político en el Congreso estadounidense.

El Tesoro dijo el viernes que Yellen trabajará en las reuniones en la ciudad de Marrakech para impulsar las reformas del Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo que lanzó hace un año para ampliar sus misiones más allá de la reducción de la pobreza para ayudar a abordar el cambio climático y otros desafíos globales.

Yellen también presionará a los países miembros del FMI para que contribuyan a aumentar los recursos de préstamo del Fondo basados en cuotas, sin cambios en su estructura accionarial que darían más peso a los grandes países de mercados emergentes como China, India y Brasil.

Una fuente del Tesoro estadounidense dijo también que Yellen abogaría en las reuniones por que los países y las instituciones aporten tanta financiación como necesite Ucrania para luchar contra la invasión rusa.

Sin embargo, el viaje de Yellen, que incluye una parada posterior en Luxemburgo para asistir a una reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo el 16 de octubre, se produce poco después de una crisis de financiación en Estados Unidos en la que el Congreso evitó por poco un cierre de la Administración federal con una medida de financiación temporal que no incluía los fondos solicitados para Ucrania.

Los republicanos de línea dura del Congreso también encabezaron una revuelta que desembocó en la destitución sin precedentes del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. El esfuerzo por sustituir a McCarthy podría retrasar la aprobación de más leyes de gasto permanente y de otro tipo.

La representante Nikki Budzinski, demócrata de Illinois, dijo que le preocupaba la imagen de “inestabilidad y caos” en el país mientras Yellen presiona los intereses de Estados Unidos en el extranjero.

“Creo que todo el mundo presta atención. Estados Unidos lidera y esto no pasa desapercibido”, dijo Budzinski a Reuters.

Cuando se le preguntó si el drama en el Congreso socavaba el mensaje de Yellen, la fuente del Tesoro del Tesoro dijo que la mandataria tiene credibilidad en el escenario mundial porque ha sido capaz de cumplir en temas como la obtención de apoyo para Ucrania.

Según esta fuente, los paquetes de financiación del FMI y el Banco Mundial que ha propuesto el Tesoro deberían tener cierto atractivo bipartidista en el Congreso. El Gobierno de Biden ha intentado presentar a estas instituciones como alternativas a los préstamos de China.

“En términos más generales, en toda la gama de cuestiones, solo tenemos que ir y hablar con nuestros socios”, dijo esta fuente. “Entienden que cada país tiene su propia política, y todo el mundo lo entiende, por lo que solo hay que tratar de lograr lo que se pueda y hablar con los socios mientras se está allí”

Según esta fuente, en Luxemburgo Yellen discutirá con sus contrapartes de la UE formas de alinear mejor los enfoques estadounidense y europeo sobre las prácticas económicas de China.

Yellen dejó claro durante una visita a Pekín en julio que la Administración Biden busca una competencia sana con China basada en la igualdad de condiciones, pero que no dudará en proteger sus intereses de seguridad nacional y reducir el riesgo en sus cadenas de suministro.

Cuando se le preguntó si Yellen se reuniría con representantes chinos durante su estancia en Marrakech, el responsable declinó hacer comentarios sobre su agenda de reuniones bilaterales.