Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Acertada decisión de Mauricio Vila: López Munguía.

Acertada decisión de Mauricio Vila: López Munguía.

1264

Acertada decisión de Mauricio Vila: López Munguía.

La pandemia por coronavirus se ha disparado en Yucatán y el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha tomado la acertada decisión de decretar la Ley Seca, así como de restringir el tránsito vehicular, además de fijar nuevos horario laboral de negocios no esenciales. Se trata, según dijo el mandatario, de evitar que los hospitales colapsen.

Mediante video que subió a sus redes sociales, Mauricio Vila que con la habilitación del Siglo XXI y el hospital provisional de Valladolid, se hace uso de la estratégica reserva médica, que incluye camas y equipo, lo cual nos compromete a todos, a intensificar los esfuerzos para cuidar la salud, ya que la letalidad y el contagio del Covid19 se ha incrementado.

Advirtió el mandatario yucateco que no será posible habilitar más camas, ni emplear a más médicos, por lo que se hace necesario tomar medidas precisas.

Dijo que se ha observado un relajamiento entre la población, que muchos han confundido la reactivación económica con la reactivación de la vida social, por lo que podría verse obligado a cerrar toda actividad no esencial y regresar a la cuarentena.

Este es un último aviso para la población y así evitar la restricción de la ola 1, señaló.

Primera medida, la Secretaría de Protección implementará un dispositivo para evitar la circulación a partir de las 22:30 horas y hasta las 5 horas del día siguiente. Excepto en los municipios costeros, en los que los vacacionistas podrán hacerlo a partir de las 21 horas y hasta las 5 horas. Esta disposición no incluirá a vehículos de traslado, ambulancias, compras de medicinas, transporte de personal médico.

Segunda medida, los establecimientos no esenciales permanecerán abiertos hasta las 18:00 horas.

Tercera medida, se restablece la Ley Seca.

El número de contagios se disparó, y los hospitales en Yucatán, tanto del orden federal, como estatal, están a punto del colapso, lo que motiva que el Gobernador tome estas medidas que en mi percepción, son las acertadas.

Los yucatecos no hemos tenido el suficiente cuidado y los fallecimientos se han incrementado. Lo mismo el cupo en los hospitales ha rebosado.

Toca poner de nuestra parte y cuidar a nuestras familias.