Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Germán Martínez y Napoleón Goméz Urrutia, “ni Obama tiene estos candidatos”.

Germán Martínez y Napoleón Goméz Urrutia, “ni Obama tiene estos candidatos”.

1030
Germán Martínez, ex presidente Nacional del PAN y Napoleón Gómez Urrutia, líder minero.

Andrés Manuel López Obrador se ha equivocado varias veces en su lucha por alcanzar el poder. Las veces más sentidas le costaron la presidencia de México. Ayer Morena dio a conocer la lista de sus candidatos al Senado de la República, autorizada por él. En ella hay dos nombres que han despertado el recelo político en México. Se trata de Napoleón Gómez Urrutia ex líder minero y de Germán Martínez, ex Presidente Nacional del PAN.

Las razones que llevaron a AMLO a designar a estos dos personajes las desconocemos. Ahora sí que solo él sabe. Lo cierto es que no podrá escapar de la crítica nacional por ello. Veremos cuánto aguanta. Aunque siendo sensatos, AMLO se está divirtiendo.

Napoleón Gómez Urrutia tiene una historia que en nada agrada a los mexicanos. En el 2006 hubo una explosión en la Mina 8 de Pasta de Conchos, en el municipio Juan de Sabinas, Coahuila, donde murieron 65 trabajadores. El hecho causó un gran revuelo de indignación en la población, en medio de las investigaciones y del proceso de esclarecimiento de los hechos, un grupo de trabajadores denunció a Napoleón Gómez Urrutia por un supuesto desvío de millonarios recursos (55 millones de dólares) del sindicato de Mineros que presidía. 10 mil trabajadores mineros acusaron el hecho. Las autoridades federales hicieron las pesquisas y Napoleón tuvo que autoexiliarse a Vancouver, Canada, con varias órdenes de aprehensión en su contra. Nada se pudo concretar en su contra y ahora regresa como seguro Senador.

En el caso de Germán Martínez la sorpresa es mayor, toda vez que fue un artífice del gran fraude en contra de López Obrador. Germán pertenecía al grupo cercano al candidato presidencial Felipe Calderón, del PAN y posteriormente fue el Presidente Nacional de ese partido. ¿Por qué AMLO le abre las puertas del Senado a su acérrimo rival?.

La comunidad tuitera, integrada por periodistas, políticos, intelectuales y activistas han manifestado su rechazo a la postulación de ambos, algo que ha AMLO seguramente divierte. El candidato de Morena sin duda ha logrado marcar la agenda política electoral del país. Se ha convertido en un maestro en esa tarea.

Sin embargo, es tanta la crítica que han desatado estas nominaciones que el riesgo que corre AMLO es la ver mermada su ventaja política en las encuestas. La percepción que se está posicionando es que la corrupción y la incongruencia ideológica se adueñaron de su propuesta política.

¿Por qué hizo Senadores a Gómez Urrutia y a Germán Martínez?. Esa es una pregunta que ni Obama puede responder.