Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Los que sí ganarán: Vidal, Pili, Cecilia, Elias y Memo

Los que sí ganarán: Vidal, Pili, Cecilia, Elias y Memo

1611
0
Compartir

Los sí ganarán …

No todos los candidatos a diputados ganarán su elección, eso es indudable. En el presente análisis no le metemos sentimiento al asunto porque se trata de hacer el análisis real de las cosas. Como siempre, me conduzco en consecuencia.

Jesús Vidal Peniche, candidato del PVEM, PRI PANAL a diputado federal por el I distrito. Será el diputado federal de esa demarcación. Por su capacidad económica, estructura territorial y acentuado carisma, el joven político llegará a la Cámara de Diputados con solvencia. De entrada se apunta para ser un protagonista de los años venideros. Es un político que pone en alto el nombre de su partido, el PRI.

Pili Santos, candidata del PAN – MC – PRD a diputada federal por el II distrito. La joven panista ha realizado una campaña ágil y llena de alegría. Es una mujer joven y con talento, que con dinamismo ha “prendido” el ánimo. El PAN la ha cobijado con fuerza y ella no ha dejado mal a sus seguidores que día con día crecen y se reproducen. Es una mujer preparada que entusiasma a su partido, que ganaría por primera vez ese distrito.

Cecilia Patrón Laviada, candidata del PAN – MC -PRD por el III distrito federal. Es la mujer emblema del panismo yucateco. Su labor territorial es poderosa, básicamente por su enorme carisma. Cecilia está lista para ganar el distrito y para colocarse en el umbral de cosas más ambiciosas en el futuro por venir. Su capacidad para transmitir sus ideas y emocionar a la gente es realmente sorprendente. El PAN tiene en ella a un activo que fundamentalmente toca los corazones por su sensibilidad y profesionalismo.

Elias Lixa, Candidato a diputado federal por el IV distrito por el PAN – MC – PRD. Joven de convicciones que ha transitado por la vida pública por cargos difíciles que ha logrado desempeñar con brillantez. Elias está en su momento, es un joven lleno de ideas y propuestas, siempre echado para adelante, con actitud valiente. El PAN tiene una generación de jóvenes combativos que darán la pelea dura en los próximos 20 años.

Juan José Canul “Memo”, candidato del PRI a diputado federal por el V distrito. Un gran líder. Memo Canul es un hombre que destaca por su sencillez y amabilidad. Es un hombre de ideas claras que tiene la cualidad de identificarse de inmediato con la gente del campo. Su capacidad para resolver problemas le llevó a ser considerado por el Gobernador del estado de Yucatán a ocupar la Secretaría de Desarrollo Rural, cargo que desempeñó con honores. Memo es un valuarte del PRI, y en los próximos tres años será un gran apoyo para el impulso del desarrollo de Yucatán.

Al Senado, veo a la fórmula de Raúl Paz y Ana Rosa Payán como ganadores y a Jorge Carlos Ramírez Marín como tercera posición.

En mi experiencia, de 25 años de observar la política, puedo afirmar que si bien en política no hay lógica que valga, lo cierto es que la razón de mi pronóstico tiene altas probabilidades de cumplirse.

Mañana las razones del por qué en Mérida, el PRI sufrirá un fuerte descalabro electoral.