Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll No lo que no mata… al final, fortalece

No lo que no mata… al final, fortalece

478

Conste que fue el mismo Secretario de Gobernación quien anuncia la disculpa que formalmente se emite por las erróneas actitudes y acciones de los organizadores de la gira. El mismo Presidente, saliendo del protocolo, pidió a los asistentes que se abstuvieran de cualquier manifestación de falta de respeto hacia cualquier persona o autoridad, de lo contrario, él mismo se retiraría.

¿No le están dando demasiada inteligencia al Gobierno del Estado que
acusan de falta de talento para conducir los destinos políticos de la
entidad?

Lo que si pasó ante esos hechos, que el PAN en Yucatán fue exhibido como intolerante y agente de la polarización en la entidad. Tanto que tuvó que intervenir el Presidente para poner las cosas en una buena conducción con respeto y cortesía democrática y republicana. Al final, es Felipe Calderón el que resultó ganador, porque se demostró tolerante, respetuoso de la institucional, garante de la paz y armonía social. Todo lo contrario del panismo local.

Pero no acaban las cosas. El abucheo que no es ajeno a las expresiones democráticas del momento específico que en determinados contextos se presenta. Felipe Calderón ya ha sido abucheado en varias ocasiones ¡no lo olviden!… Agustín Cartens, como Secretario de Hacienda, también ya recibió una propia dosis. Como maestro, en un evento educativo, donde ha sido presentado… igualmente he sido víctima de una situación que verdaderamente termina siendo subjetiva, ya que el abucheo es una acción que surge de la percepción de quienes intervinieron en ello, sin que necesariamente sea el reflejo de la totalidad.

¿Cómo pensar que todo ésto no es una estrategia mediática cuando la noticia que no ameritaba más alla que su mención se ha convertido, para un medio, el Diario de Yucatán, en su tema principal durante casi una semana? ¿Ameritaba derramar tanta tinta, opiniones, expresiones, de algo que es inevitable y susceptible de personas con función pública? ¿No acaso Patricio Patrón Laviada alguna vez recibió hasta huevazos en un municipio, que en verdad, no puedo identificar con suma precisión, por ser al final sólo un hecho anecdótico?

"No manchen… no podían tener otra mejor imagen" escribe una ciudadana, usuaria de Facebook, ante la fotografía que utilizan en portada donde exponen a la Titular del Ejectivo de manera más que grotesca. ¿Qué se puede pensar y concluir sobre el profesionalismo, la ética y valores periodísticos del medio mencionado? Hay gente que abre los ojos ante todas evidencias de lo que se está gestando para el próximo proceso electoral. Es una lástima que una fiesta democrática donde se debe destacar la decisión de los ciudadanos con respecto a quién consideran como mejor gobierno, hoy hoy existan agentes que lo que buscan es alterar la conciencia de ellos.

Sin embargo, lo que no mata, acondiciona y fortalece de anticuerpos que ayudan a afrontar los retos y las dificultades con mayor éxito. Eso es evolución. Es lo que se ve en Yucatán venir en los próximos meses.