Inicio Noticias Locales Pagaron 99 millones de pesos a trabajadores “fantasmas”.

Pagaron 99 millones de pesos a trabajadores “fantasmas”.

3482
Palacio de gobierno de Yucatán.

Pagaron 99 millones de pesos a trabajadores “aviadores”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su informe de auditorías realizadas al ejercicio 2018 de la cuenta pública a las entidades, da a conocer que en ese año el gobierno del estado de Yucatán, realizó el pago de 99 millones 795 mil, 761 pesos, moneda nacional, a 863 trabajadores que no fueron localizados en los centros de trabajo asignados.

La auditoría con clave de acción 2018-A-31000-19-1516-06-07, a la letra dice:

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la hacienda pública federal por un monto de 99,795,761.09 pesos (noventa y nueve millones setecientos noventa y cinco mil setecientos sesenta y un pesos 09/100 MN, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la tesorería de la federación, por realizar pagos a 863 trabajadores que no fueron localizados en los centros de trabajo, en cumplimiento de la ley de coordinación fiscal, artículos 26 y 49, primer párrafo; de la ley general de educación, artículo 13, fracción I y del reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal de la secretaría de educación pública, artículo 76 y del manual de normas para la administración de recursos humanos de la secretaría de educación pública, numeral 14.3.3”.

Al parecer la auditoría no ha sido subsanada, es decir, no se han dado respuestas a las observaciones emitidas por la ASF. El asunto cobra gran importancia, toda vez que durante el año 2018 se celebraron las elecciones constitucionales para elegir presidente de la república, así como gobernador del estado, Congreso y presidencias municipales. Existe la posibilidad de que la gente contratada haya sido empleada para promover a algún partido político o a candidato ligado al partido en el poder en ese momento.

El día de ayer visitó la entidad el titular de la ASF David Colmenares para encabezar una serie de conferencias sobre la transparencia y la rendición de cuentas, lo acompañó el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como otras personalidades de la farándula política.