Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Rumbo al 2015, los aspirantes del PRI Yucatán.

Rumbo al 2015, los aspirantes del PRI Yucatán.

1173

Los candidatos del PRI Yucatán… rumbo al 2015.

La siguiente es una lista de aspirantes, que suenan muy fuerte, para alcanzar una candidatura. No hay que perder de vista que en los próximos días, muchos funcionarios tendrán que abandonar sus cargos. La fecha fatal es el día 6, según la ley. Aquí les comparto la lista de aspirantes, que no es definitiva, pero que al momento se acerca más a la realidad:

Diputados Estatales

I.- Verónica Camino
II.- Alejandra Cerón
III.- Martha Góngora
IV.- Marisol Sotelo
V.- Enrique Alfaro /Rubén Segura
VI.- Luis Borja
VII.- Pablo Gamboa
VIII.- Alejandro Menéndez / Elizabeth Gamboa
IX.- María Esther Alonzo
X.- Chary Díaz
XI.- Roger Alcocer Gonzalez
XII.- Marco Vela
XIII.- Camilo Salomón/Evelio Dzib
IV.- Manuel Medina
XV.- Fermin Sosa

Para Diputados Plurinominales estatales:

1.- Celia Rivas
2.- Lucely Alpízar
3.- Ernesto Herrera

Diputados Federales

I.- Liborio Vidal
II.- Elsy Sarabia
III.- Nerio Torres/ Javier Osante
IV.- Francisco Medina/Nerio Torres
V.- Fernando Romero Ávila/ Felipe Cervera Hernández.

Para Diputados Plurinominales Federales.

Víctor Caballero // Luis Hevia Jiménez.

La variable está en Mérida, donde el Secretario General de Gobierno, juega un importante rol en las posiciones. Su destape hacia cualquier dirección electoral, será definitoria para muchos casos.

Para candidatos a presidentes municipales:

Mérida: la moneda está en el aire. La decisión la deberá tomar el primer priísta de Yucatán, y se barajean tres nombres conocidos:

Víctor Caballero Durán: hombre de todas las confianzas del gobernador. De amplia trayectoria política. Su proyecto está basado en la atención de los problemas que por su naturaleza son eje del desarrollo vial, la modernidad, la democracia, la transparencia y la infraestructura. Caballero está dispuesto a asumir el liderazgo que el gobierno municipal no tiene.

Nerio Torres Arcila: hombre de lucha social, que ha mostrado sensibilidad para atender a los grupos vulnerables de la población. Su visión de la política le permite acercarse a una población ávida de atención. Ha crecido y su experiencia al frente de la Secretaría de Desarrollo Social le ha permitido brindar lo mejor de sí en beneficio de la población. El gobernador reconoce su valía, pues encontró en Nerio, más que a un funcionario, un puente con la población.

Mauricio Sahui Rivero: Político que está buscando su espacio dentro de la política yucateca. Las circunstancias lo vuelven a poner en la posición de hace dos años. Sin embargo, hoy llega con más experiencia, con más ímpetu. Su cercanía con el gobernador le ha permitido pugnar por más presupuesto en la Cámara de Diputados. Es un hombre conocido por la clase política, tiene un equipo de activistas muy dinámicos y seguro sería un buen presidente municipal de Mérida.

Alcaldía de Kanasín: La balanza parece inclinarse hacia William Pérez, hombre discreto que no patea la puerta. Conocedor de la grave problemática que encara el PRI, ante la mala administración de César Andrade. Enfrenta a Carlos Moreno y a Luis Cauich, pero estos no han dejado de lastimarse en redes sociales, lo que no abona al PRI pues daña su imagen política.

Alcaldía de Progreso: Todo apunta para que sea Jessica Saiden Quiróz, sin embargo, enfrenta la durísima arremetida del ex diputado federal José Luis Blanco Pajón. Pajón pugna porque la alcaldía de Progreso quede en manos de su esposa, la actual diputada federal Mari Carmen Ordaz. Diversas encuestas revelan que Jessica Saiden puntea. Avalan a Jessi, su trabajo y el decidido apoyo de su suegro Juan Zacarías y de su padre, Luis Felipe Saiden Ojeda, Secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado.

Nota: Una vez que Celia Rivas deje el cargo de Fiscal General del Estado, su puesto sería ocupado por el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis.

La trayectoria del Dr. Marcos Celis es impecable y sin duda haría un gran papel al frente de la FGE.

To be continued …