Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll ¿SEP Yucatán impone evaluación de ingreso? ¿Va contra reforma educativa?

¿SEP Yucatán impone evaluación de ingreso? ¿Va contra reforma educativa?

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Para los maestros yucatecos que se inscribieron al examen de ingreso hay muchas dudas e incertidumbre. Vamos por los hechos.

  1. Desde el principio el proceso fue confuso. Después de casi un mes de haberse inscrito los docentes, ni por correo ni por plataforma, recibían la notificación del día del examen. Al momento de inscribirse se elegía la sede y quedo pendiente la fecha para la sustentación del examen. Fue el día 15 de mayo, cuando en la plataforma electrónica Venus (a nivel federal) apareció por fin la información. Fueron pocos quienes reportaron la recepción de correo electrónico, la gran mayoría si no entraba y revisaba Venus no se enteraba de la situación.
  2. Para el día 16 de mayo, al entrar el vigor la reforma constitucional que derogaba la ley del servicio profesional docente y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, también se incluía la eliminación de la EVALUACIÓN que sería cambiado por procesos de selección para el ingreso, el reconocimiento y la promoción.
    Por consecuencia, se notificó que la evaluación o examen del ingreso sería suspendida hasta que entraran en vigor las nuevas leyes secundarias de la reforma educativa recientemente aprobada.
  3. La semana pasada, en las redes y en la plataforma Venus se publicó unos lineamientos administrativos para el ingreso que establecía que los maestros que ya estaban inscritos al proceso deberían acreditar el Curso integral de consolidación de habilidades docentes que para algunos casos sería en línea (los que ya había pasado la fecha de evaluación y los que deberían haber presentado en este fin de semana según el calendario original) y para los otros de manera presencial sin especificar fechas. Un curso que dura en total de 40 horas y de acuerdo con el material que ya circula en la red implica bastantes lecturas y la realización de varios ejercicios de análisis de información que por consecuencia requieren de tiempo para su elaboración.
  4. Los lineamientos administrativos para el ingreso determinan que después de tomado el curso se deberá entrar un BREVE ENSAYO SOBRE LA MEJORA CONTINUA DE LA EDUCACIÓN o una PROPUESTA DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA. Para posteriormente entregar una serie de documentos.
    EN NINGUNA PARTE DE LOS LINEAMIENTOS SE ESTABLECE COMO REQUISITO O PASO DEL PROCESO PRESENTAR EXAMEN ALGUNO.
  5. El día jueves por la tarde empezó a circular en las redes sociales de maestros un supuesto aviso de parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán sin fecha de emisión como tampoco firma de responsable. En el documento se precisa un calendario de fecha de exámenes para los aspirantes el ingreso.
    En llamada telefónica al número de la coordinación estatal de servicio profesional docentes 9-30-30-40 (extensión 51535) se nos aclaró estos puntos:
    • Que el documento que estaba circulando en las redes NO ERA DEFINITIVO. Que en transcurso del día (por viernes) se publicaría en la página de internet en la secretaría el correcto.
      Es decir, NO NIEGA LA SEP la imposición de un examen de ingreso, contraviniendo el espíritu medular de la reforma educativa que DEROGA TODOS LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN.
    • Que los docentes deberán acreditar el curso TOTALMENTE EN LÍNEA y para el día que les toque la evaluación – en un plazo menos de una 1 semana –. En tiempo deberán haber acreditado el curso para que entonces salga en el comprobante el día y lugar del examen. Nuevamente CONTRAVINIENDO lo establecido en los lineamientos administrativos federales.

¿Qué es lo que verdaderamente debe proceder para los maestros que aspiran a ingresar al servicio magisterial?

¿A qué se debe tanta descoordinación y desinformación?

¿En qué momento saldrán las autoridades educativas, especialmente la secretaria de educación Loreto Villanueva a aclarar todo este embrollo que pocos maestros entienden por la ambigüedad de los datos y lineamientos sobre el proceso de ingreso?

Hasta el momento para la gran mayoría de maestros el curso no está habilitado y aunque se enfatiza su modalidad PRESENCIAL tampoco informa de las sedes, como también no cumplió la coordinación estatal de publicar el calendario definitivo de las evaluaciones que propone e impone Yucatán, que en caso de proceder ¿no serían entonces apócrifas, no autorizadas y por lo tanto ilegales?