Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Si el Isstey está “quebrado”, ¿para cuándo las denuncias contra los responsables?

Si el Isstey está “quebrado”, ¿para cuándo las denuncias contra los responsables?

1409
0
Compartir

Si el Isstey está “quebrado”, ¿para cuándo las denuncias contra los responsables?

I.- Existen sanciones previstas en la Ley para los servidores que dañan el patrimonio público. Cuando la autoridad detecta que un servidor cometió algún acto que daña dicho patrimonio está obligado a actuar conforme al marco jurídico.

II.- Dicho lo anterior, el Gobernador Mauricio Vila Dosal está obligado a interponer las denuncias correspondientes contra los funcionarios que ocasionaron que el Isstey esté en “quiebra” lo que pone en riesgo el pago de las pensiones y las jubilaciones de miles de trabajadores en retiro. Porque es evidente que si hubieran administrado de forma eficiente los recursos, el Instituto gozaría de cabal salud.

III.- El mandatario yucateco ilustró de forma precisa que el Isstey está recibiendo “respiración artificial”. Hizo la analogía de manera muy amena. Al momento los ciudadanos nos imaginamos a un paciente tirado en la cama, pálido, ojeroso, deshidratado, con el oxígeno en la cara y con enfermeras y doctores alrededor de su cuerpo. Dramática escena.

IV.- ¿Quién es el responsable de este quebranto?. Sin duda el dedo señala hacia el ex Gobernador Rolando Zapata Bello. Pero como en nuestro sistema político yucateco los ex Gobernadores son “intocables”, entonces se tira la pedrada a quien le caiga. Porque Mauricio Vila tampoco se atreve a señalar a ex funcionario alguno.

V.- ¿Acaso no hay responsables del quebranto del Isstey?. ¿En serio no hay?. ¡Claro que hay!. Pero el Gobernador no suelta la sopa. Nos cuenta el pecado pero no nos revela al pecador o a los pecadores. Eso no está bien.

VI.- Por el contrario, nos dice a todos los yucatecos que debemos trabajar para diseñar una estrategia para “salvar al Isstey”, y la pregunta que nos asalta es ¡¿y nosotros por qué?!. La responsabilidad empieza por aplicar la Ley y en ese apartado “el balón está en su cancha”.

VII.- Es decir, si hay un quebranto financiero es porque no se supo administrar eficientemente los recursos económicos del Isstey. Luego entonces existe una sanción en puerta. Es fácil. No se llegó a la conclusión por inspiración de algo divino, sino de una auditoría y del análisis de la cuenta pública y de los estados financieros. Luego entonces hubo funcionarios que firmaron y que decidieron el rumbo de esos recursos. La cosa es simple, ¿por qué el Gobernador se complica tanto?.

VIII.- ¿Por qué Mauricio Vila no ordena se proceda jurídicamente contra los responsables incluyendo al ex Gobernador?. ¿Es estrategia?, ¿es un Plan Maestro?, ¿es que acaso nos anuncia un caso similar a Duarte?. ¿Qué trae entre manos el Gobernador?. Solo nos dice lo que él considera que debemos saber.

IX.- Pero el Gobernador se equivoca en sus cálculos. Porque los ciudadanos también pensamos. También razonamos, también analizamos, también cuestionamos. Lo que el Gobernador está generando al reservarse las denuncias y la revelación de los nombres de los funcionarios responsables, es que saquemos conclusiones propias. Atando cabos la sociedad es certera.

X.- El Gobernador Vila Dosal debe ser preciso, contundente y asertivo. Tal como le sucede al Presidente López Obrador, a Mauricio le queda prohibido fallarle al pueblo de Yucatán. Un pueblo que sabe quiénes son los culpables del quebranto del Isstey, pero que está deseoso de escucharlo de su mandatario. El pueblo no se equivoca, pero el Gobernador a menudo sí, por eso existe la alternancia. La historia lo comprueba.

La neta del planeta.- Si fallas hoy, en el futuro lo pagas. Es una regla de vida pública. Enrique Peña Nieto nos puede dar una exposición muy amplia al respecto. Lo miso Fox, como Calderón. Y Rolando sin duda. Creyeron que tomaron las decisiones correctas y al final terminaron perdiendo todo, incluso la credibilidad. Mauricio Vila no puede fallar. Le está prohibido fallar. Ahora tiene margen de maniobra, pero con el tiempo, el margen se reducirá. Es regla.