Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll Sin convocatoria a educación básica en Yucatán ¿incompetencia de la Segey?

Sin convocatoria a educación básica en Yucatán ¿incompetencia de la Segey?

1115
0

De acuerdo con un calendario emitido por la propia Secretaría de Educación Pública, el día de ayer 11 de marzo de 2019 se debía publicar las convocatorias para el ingreso a educación básica del servicio profesional docente en la página web http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/convocatorias/

Casi todas las entidades han cumplido con este compromiso, siendo Yucatán uno de los estados que no han cumplido con esta encomienda.

La semana pasada, cuando maestros inconformes con el pago de la “compensación” de jornada completa, la directora de educación básica, Carlota Storey ase justificó en que la federación no estaba liberando los recursos. En otras palabras, que por culpa de Andrés Manuel López Obrador la autoridad educativa local faltaba a sus compromisos ante los maestros.

Sin embargo, ahora llama la atención que las demás entidades federativas han cumplido con la emisión de sus respectivas convocatorias y sea nuestra entidad la que está faltando a esta encomienda sin que medie ningún comunicado por parte de las autoridades, ni de Carlota Storey ni de la secretaria de educación de la entidad, Loreto Villanueva.

De acuerdo a la normatividad del Servicio Profesional Docente hay un periodo de preregistro y posteriormente otro para la entrega de documentos para contar con la ficha para presentar los exámenes.

¿Cómo podrán los maestros que aspiran a ingresar a educación básica en Yucatán a conocer los criterios, documentos y demás lineamientos por cumplir para pasar satisfactoriamente este proceso?

Esto sin duda, ya siembra incertidumbre y falta de certeza jurídica en procesos que están estandarizados por una normatividad federal y que exhibe la incompetencia de las autoridades educativas estatales.