Inicio Análisis político Alejandro López Munguía 2018: el PRI y Rolando Zapata, el Gobernador bien calificado

2018: el PRI y Rolando Zapata, el Gobernador bien calificado

1155

2018, el PRI y Rolando Zapata, el gobernador bien calificado

programa-mejorarRecientemente el Gobernador de Morelos Graco Ramírez elogió a su homólogo Rolando Zapata Bello, por las acciones emprendidas que han impulsado la economía de Yucatán y mucho antes, hizo lo propio por haber impulsado la Estrategia Escudo Yucatán, que vino a reforzar la seguridad en la entidad.

No es la primera vez que el político yucateco recibe buenas calificaciones con respecto a su labor como gobernante. Es ya una costumbre que tanto el gobierno federal como los actores políticos del país, reconozcan su valía.

En datos recientes, el INEGI sitúa a Yucatán como una de las 10 entidades del país que tiene menos inflación durante este año. La entidad crece a una tasa promedio del 3.7% anual, lo que proyecta al estado como uno de los más dinámicos del país.

mejor-regaloSu política social es exitosa, sin duda. El Programa Mejorar es la evidencia de lo dicho. La estrategia que cimentó esa acción pública, integró a varias dependencias del orden federal, estatal y municipal, creando una mística de servicio que redundó en beneficios directos a la población más necesitada. La población más vulnerable de Yucatán, podrá construir su baño, su piso, su techo, y podrá cocinar sin respirar el humo de la leña que tanto afecta a sus pulmones y les causa enfermedades mortales como el cáncer, al hacerlo con las estufas ecológicas que el gobierno les entregó.

 

Los grandes avances en materia de apoyos al campo yucateco, destacando los caminos saca cosechas, que son una gran ayuda para los productores rurales, son hechos que confirman a un gobierno que cumple sus compromisos.

Rolando Zapata ha trabajado con seriedad durante cerca de cuatro años. Es un político que desde un principio sabía que solo generando resultados podría trascender. Hoy cuando la popularidad del Presidente Peña Nieto va a la baja, la del mandatario yucateco se mantiene.

Recientemente el Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza en el encuentro que sostuvo con la militancia, dejó en claro que Rolando Zapata Bello es el activo más importante del PRI en Yucatán.

ochoa y rzb 5 agosto 2016En ese evento, Zapata Bello se mostró comprometido y dinámico frente al gran reto que le viene al PRI en Yucatán rumbo al 2018. La estrategia del “primer priísta del estado” es la del trabajo. Y así se notó. Él asumió la responsabilidad y por ende, el liderazgo.

El primer gran reto que tienen en el PRI, a nivel nacional y a nivel local, es devolverle la emoción a la militancia. El primer gran reto.

El segundo gran reto, es el de a partir del primero, recuperar la confianza de la ciudadanía en general. Es decir, en otras palabras, volver a emocionar a los que votaron por el PRI en el 2012 a los que no votaron por el PRI en el 2012 y a los que van a votar por primera vez en el 2018.

Los dos retos son de igual importancia. Ninguno por sobre del otro. Incluso, de uno depende el otro.

En el PRI se siente el gran respeto que existe hacia Rolando Zapata Bello, el priísta que ha sido respetuoso y muy trabajador.

igualdad-yucatanEn la víspera de un Asambleísmo tricolor, donde la militancia priísta podrá dialogar abiertamente con su dirigencia estatal, se espera que el PRI se re encuentre con los priístas y se logre apuntalar la estrategia rumbo al 2018

Los priístas está ávidos de ser escuchados y de ser tomados en cuenta. Existen grandes reclamos, y sentidos puntos de vista que deberán ser atendidos con puntualidad.

Las encuestas a nivel nacional sitúan al PRI en el tercer lugar por debajo de Margarita Zavala y de Andrés Manuel López Obrador, lo que hace urgente que el tricolor se active de lleno.

Pero hay que tener en cuenta que para lograr vencer los dos retos, habrá que ser tolerantes, generosos y democráticos, porque las cosas podrían resultar adversas, si al manifestarse la militancia, ésta encuentra soberbia y majadería.

El Presidente del CDE, Carlos Pavón Flores, ha mostrado y demostrado su voluntad democrática para emprender la tarea que se viene, seguro que pondrá a todo el equipo responsable para que esa tarea de escuchar y atender a la militancia sea efectiva.

Coincidir es la palabra justa para darle cauce a la estrategia. Siempre lo he dicho.

El PRI tiene en sus manos su propio futuro, porque hay muchos que lo quieren fuera del gobierno. Y lo que se ve venir, es venganza y es violencia contra todo lo que huela al Priísmo.

Un dato: los punteros no están gobernando. Según las encuestas de Mitofsky, Reforma y SDPNoticias, el PRI perdería la presidencia de México si las elecciones fueran hoy. Pero ni Margarita, ni el Peje, están gobernando. Muy abajo vienen los que se mencionan por el PRI y que sí están gobernando: Osorio Chong, Meade, Eruviel. Más adelante y en espacio aparte, analizaremos las encuestas, que son un reflejo de lo que suceden al día de hoy. No predicen el futuro y fallan mucho.

Finalmente admito, que el PRI de Yucatán, debe sentirse tranquilo, porque tiene de activo al Gobernador del Estado, emanado del PRI. Aunque debe avanzar con la señal de alerta activada, porque una cosa es estar tranquilo y otra es estar confiados. Tener al mejor Gobernador de México, debe generar alguna ventaja sobre los demás. El PRI debe ser mesurado, pero debe aceptar que está en grave riesgo de perderlo todo si baja la guardia, si sigue cometiendo los mismos errores y si se cierra a todas las voces. No son tiempos de echarle la culpa a nadie, pero eso sí, a los que han fallado, hay que hablarles muy claro y firmes, decirles que tuvieron la oportunidad y no dieron “el ancho” y que es tiempo de ser institucionales, agradecidos y leales. Y a los que nunca se les dio la oportunidad, es hora de arreglar el asunto.

En todo gobierno existen fallas y en todo partido también. Hay priístas que no están motivados y existen en todas los municipios de Yucatán. Se trata de coincidir para emocionar. No se trata de vencer a nadie, sino de sumar, con la voluntad de construir, aunque en el pasado se haya destruído todo. Todo es posible de lograr si se tiene voluntad. La institucionalidad en el PRI es una gran fortaleza. Pero lo institucional no es sinónimo de sumisión. Es apunte.

Como siempre, les comparto mi punto de vista.