Inicio Noticias Internacional Activos argentinos suben a espera dato inflacionario y acuerdo con FMI, peso...

Activos argentinos suben a espera dato inflacionario y acuerdo con FMI, peso debilitado

295

BUENOS AIRES, 13 jul (Reuters) – El mercado financiero de Argentina presentaba alza en títulos públicos y privados, con una caída controlada de la moneda, condicionado por la escalada de precios minoristas y una lenta renegociación de metas con el FMI.

Más allá de las coberturas de carteras con activos de alta liquidez, el peso informal se mantenía por sobre la barrera psicológica de las 500 unidades por dólar junto al debilitado poder de fuego del banco central (BCRA) para intervenir en el ámbito cambiario.

“Los equipos han estado trabajando intensamente”, dijo Julie Kozack, portavoz del FMI durante una sesión informativa programada en Washington.

El FMI y Argentina mantienen conversaciones frecuentes que buscan alternativas para reforzar su programa de 44.000 millones de dólares, donde el país sudamericano pretende también adelantar desembolsos previstos para este año.

Un allegado al ministro de Economía argentino y precandidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, comentó a Reuters que el funcionario se esperanza en un pronto acuerdo básicamente relacionado al déficit fiscal, sabiendo que lo complica en su campaña electoral la caída constante del peso.

El Gobierno reportará más tarde la inflación de junio, prevista en la zona del 7%, siendo una de las más altas entre las economías mundiales y justo a un mes que los argentinos vayan a las urnas en elecciones primarias.

* El índice S&P Merval de la bolsa porteña avanzaba un 3,1%, a su nuevo récord intradiario de 444.921,29 unidades por el impulso de papeles financieros y energéticos, luego de ganar el 2,56% en las dos sesiones previas.

* La tendencia acompañaba a los mercados globales tras un dato inflacionario menor al previsto en Estados Unidos y expectativas en torno a la próxima política monetaria de la Reserva Federal.

* Por su parte, los bonos extrabursátiles locales arrojaban un positivo 0,3% por compras sobre emisiones dolarizadas mediante el análisis de diferentes escenarios de valuación a mediano plazo.

* De esta manera, el riesgo país argentino armado por el banco JP.Morgan apenas subía dos unidades, a 2.019 puntos básicos hacia las 1600 GMT.

* El peso en la franja marginal cedía un 0,59% a 506 por cada dólar, luego de rebotar en su piso mínimo de 507 unidades contra los primeros valores referenciales de un mercado reducido.

* Mientras tanto, en los segmentos alternativos la moneda bajaba a 522,4 unidades en el bursátil “CCL” y a 489,5 en el denominado “dólar MEP”.

* Con negocios controlados por el BCRA, el peso mayorista se devaluaba un 0,21%, a 264,50/264,60 por cada dólar, donde intervenía la entidad monetara ante la demanda importadora y con la ayuda de la reserva en yuanes tras una reciente ampliación del ‘swap’ de monedas con China.