Inicio Noticias Internacional Lula asistirá a una cita progresista promovida por Sánchez al margen de...

Lula asistirá a una cita progresista promovida por Sánchez al margen de la Cumbre UE-Celac

270

Brasilia, 13 jul (EFE).- El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participará el próximo martes en Bruselas en una cita de líderes progresistas promovida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al margen de la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La participación de Lula en esa cita de líderes progresistas de ambos lados del Atlántico fue confirmada por la diplomática Gisela Padovan, secretaria del Departamento de América Latina y Caribe de la Cancillería brasileña, en una rueda de prensa realizada este jueves.

Lula tiene previsto llegar a Bruselas el próximo domingo, pero su agenda oficial comenzará el lunes, cuando participará en la apertura de una “mesa de negocios” entre la UE y la Celac junto a Sánchez, quien ejerce la presidencia rotativa del bloque europeo.

El mandatario brasileño, cuyo Gobierno también preside en este semestre el Mercosur, que completan Argentina, Uruguay y Paraguay, tiene previsto entrevistarse el mismo lunes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otras autoridades de la UE.

En el marco de la Cumbre UE-Celac, Lula también tendrá reuniones bilaterales con el rey Felipe de Bélgica y con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, a las que se podrían añadir encuentros con otros líderes europeos y latinoamericanos, aún no confirmados, dijo Padovan.

La diplomática indicó que Brasil “celebra” el hecho de que la UE y la Celac reanuden sus cumbres, que no se realizan desde 2015, y apuntó que esta nueva cita se da en “un nuevo contexto de tensiones geopolíticas, de un aumento del hambre y la pobreza en el mundo y de crecientes desafíos medioambientales”.

Según Padovan, son “todos asuntos que están muy presentes en la agenda de la diplomacia” impuesta por Lula, quien desde que asumió el poder el pasado 1 de enero ha promovido una intensa política exterior, a fin de recuperar “el protagonismo” de Brasil en los foros globales.