Inicio Análisis político Libre expresión Adán Echeverria: amigo del facebook comparte este análisis con todos nosotros

Adán Echeverria: amigo del facebook comparte este análisis con todos nosotros

751

Como alguien bien dijo ayer en la plática con Yazmín Gaspar que se dio en la Quilla del Barrio de Mejorada, somos la Generación de la Crisis, y solo vivimos la vida para adaptarnos a la crisis del sexenio que nos toque enfrentar.
Aun con todo, desde la marginalidad, desde la independencia, si algo celebramos aún, es la libertad para expresarnos, o para expresar nuestro espíritu por medio del arte, en cualesquiera que sean sus manifestaciones.
Es por eso, que para este ejercicio “democrático” hemos confluido diferentes colectivos independientes, de diferentes extracciones, posturas políticas, apolíticas, para manifestarnos en la generación de propuestas que sobre la cultura creemos necesarias.

De esta forma, es que, mediante el uso de las redes sociales, hacemos de su conocimiento, como del conocimiento de los lectores, de algunas de las propuestas que les haremos llegar a sus manos, en las Pláticas de Cultura Alternativa a los que los venimos invitando desde hace ya algunos días.
Ayer 12 de abril tuvimos la Plática con Yazmín Gaspar, y el día de hoy esperamos la visita de Eduardo Sobrino, mañana miercoles de Beatriz Zavala y el jueves esperamos contar con Angélica Araujo.

Compañeros todos, asisit a este tipo de eventos, nos permitirá hacernos escuchar, y les repito, que no quede de nosotros las intenciones de transformar Mérida.

He acá algunas de las propuestas. Estas son las de la Catarsis Literaria El Drenaje:

1. ESPACIOS DE CULTURA
Necesaria es la Generación de espacios para el desarrollo de la Cultura Alternativa. Es posible, sin una gran inversión, permitir que en muchos de los parques presentes en la ciudad de Mérida y en sus comisarías, el Ayuntamiento, permita la realización de festivales culturales, que logre estimular las capacidades artísticas de los creadores de arte, así como del público asistente.
Ante esto, conciente de los logros que durante un buen número de años ha dado el programa Mérida en Domingo, en el Centro Histórico, realizar su ampliación a diferentes puntos de la ciudad para que la población pueda disfrutar su esparcimiento, sin tener que desplazarse al Centro Histórico.
La ciudad de Mérida ha crecido y continúa extendiéndose. Es por ello que concentrar este tipo de actividades en el Centro Histórico se vuelve incluso un caos. Por lo anterior consideramos necesario la suma de esfuerzos para establecer:
– Espacios públicos para la muestra, exposición y venta de trabajos de pintores, escultores y fotógrafos en diversos parques de la ciudad de Mérida, al menos durante los domingos, como parte del programa Mérida en Domingo, que vaya extendiéndose hacia los parques de: Santiago, Santa Isabel, San Sebastián, Santa Anna, Santa Lucía, La Plancha, Mejorada, El Parque de la Paz, el Parque de la Colonia México, el Parque de la Alemán, entre otros. Realizar un programa que permita a los diferentes artistas que desarrollan este arte, tener sitios para exponer, y que permita al público disfrutar de esa obra cada domingo.
– Acondicionamiento de diversos espacios públicos para la manifestación de la danza, la música, el teatro, los conciertos de música. En los grandes fraccionamientos: Vergel, Polígono 108, Juan Pablo II, Francisco de Montejo. Considerando que las manifestaciones de la cultura no se ciñan únicamente a las dictadas por los cánones de la sociedad como pueden ser las bellas artes y el folklor, sino permitir la misma oportunidad para las diversas manifestaciones de la cultura alternativa, bailes callejeros, innovaciones, fusiones, en beneficio de la tolerancia.

2. SEGURIDAD Y SALUD SOCIAL.
Por una u otra razón las estrategias de seguridad social se han visto rebasadas en el país. Aun cuando en Mérida, luego del caso de los descabezados, la seguridad social se ha mantenido en un bajo crecimiento, que nos aleja un poco de ciudades como Juárez, Tijuana y otras, sabemos que no estamos aislados y tampoco protegidos del todo. Sabido es del riesgo que los jóvenes corren en sus salidas nocturnas, a inclusos diurnas a espacios de esparcimiento.
Seguridad. En este sentido, la propuesta que queremos presentar es que se diseñe una Estrategia de Seguridad para los jóvenes que puedan disfrutar de espacios públicos y que hacen incursiones nocturnas a diferentes sitios de esparcimiento. Una estrategia de seguridad que no pretenda culpa a los mismo jóvenes por sus excesos, sino mas bien recuperar desde ellos y a favor de ellos, la confianza y el sentido de reconocer que “cada quien es responsable de sus actos”, que nos lleve a la manifestación de la tolerancia. Ante esto queremos que quede claro que no aceptamos el Programa de Alcoholímetro y de Retenes si siguen establecidos sobre la persecución y la imposición de miedos. Pero si aceptaríamos formar parte de Programas que reproduzcan al Conductor Designado. Y por qué no, extender el horario del Servicio de Trasporte Público hasta las 3 de la mañana. Para ellos realizar estudios de factibilidad en el servicio público que permita, que por lo menos de viernes a domingo, el servicio de transporte público pueda laborar hasta las 3 de la mañana, con lo que se busque beneficiar a los transportistas, ya que para esos horarios nocturnos, de 12 de la noche a 3 de la mañana, los descuentos a estudiantes y personas mayores no aplique, en pro de conciliar con los transportistas.
Salud.
Desarrollar proyectos que respeten la dignidad de los jóvenes y les permitan una instrucción acerca de su Sexualidad. Notorio es el aumento en el número de madres y padres jóvenes, muchos de ellos que no consolidan o no quieren formar un matrimonio. El aumento del número de abortos ilegales e insalubres pone en riesgo la vida de muchas mujeres, y las que deciden embarazarse, en muchos casos rompen con la dinámica de sus estudios de preparatoria o universitarios. Por ello, necesario es promover Programas de Guarderías Infantiles para madres solteras, que les permita, a costos moderados, dejar a sus hijos en el sano cuidado de las guarderías que a la vez permita a sus madres retomar sus trabajos, o sus estudios.
Promover la Salud de las mujeres y hombres que se dedican al Comercio Sexual, vía los Bailes Eróticos, o en la Prostitución, que suelen estar desatendidos en la higiene sexual, y que pueden estar funcionando como focos de infección de enfermedades de transmisión sexual, para que puedan ser atendidos por el Sector Salud.
Realizar un padrón de los artistas e intérpretes independientes quienes no poseen con Servicios de Salud Pública, al no ser empleados y trabajar de forma independiente. Para que estos artistas, como los tríos, performanceros, mariachis, cantantes y grupos musicales puedan tener, junto con sus familias, acceso a los Servicios de Salud Pública.

3. ACERVOS BIBLIOGRÁFICOS E HISTÓRICOS.
La fortaleza a la recuperación de la historia oral que se desarrolla en nuestra ciudad, readecuando las bibliotecas y hemerotecas del municipio, y estimulando la creación de jóvenes cronistas.
Creemos que la transformación de la ciudad de Mérida en los últimos años va dejando atrás las más variadas tradiciones de nuestro pueblo maya y mestizo, adecuándose a las vanguardias sociales y la influencia que por la globalización se va dando en todo el mundo. No somos ajenos a ese paso por la historia. Es por eso que creemos necesarios revertir el proceso, adecuando y considerando la visión de los jóvenes. Creemos que no es necesario tener más de 50 años para dejar constancia de los cambios existentes en nuestra ciudad. Es por eso que buscamos que el Ayuntamiento promueva la incorporación de Cronistas Jóvenes que puedan redactar, analizar, resumir, comentar los cambios sociales presentes en la ciudad. Esto puede ser mediante la creación de notas, ficheros, actas, acuerdos, crónicas de los diversos espectáculos que ocurren en nuestra ciudad y en sus comisarías. La elaboración de un Programa de Cronistas que pueda incluir en el acopio de historias, la visión de mujeres y hombres de diversas extracciones sociales, que nos permita conocer cómo ha sido la transformación de nuestra sociedad, y tener los diversos puntos de vista, para reconocer y dejar claro que toda historia tiene un sin número de versiones de acuerdo al número de testigos que tuvo.
En la administración que va cerrando en este Ayuntamiento sonado es el caso del cierre de bibliotecas públicas que se dio. Creemos eso un gran error. Al contrario, creemos en la necesidad de que cada colonia y fraccionamiento de la ciudad debe contar con una Biblioteca Pública, no como un sitio cerrado de almacenaje de libros, sino que cada una de ellas sea un sitio para el encuentro del público con las letras y el ideario e historia que en ellos se encuentra; readecuarlas como Centros Culturales y Bibliográficos. Fomentar los ciclos de lectura, los talleres de creación, en cada una de las colonias y fraccionamientos.

4. SERVICIOS SOCIALES E INTERCAMBIO DE IDEAS.
La educación pública en México tiene su consolidación en la formación de profesionistas, y el programa de Servicio Social ha venido a ser, un poco, el que los estudiantes universitarios puedan ofrecer su servicio a la población, en franca retribución de que los impuestos de todos pagaron sus estudios. Bien o mal, este es el sentido del Servicio Social, tan desvirtuado ya, por estudiantes, y por empleadores, y claro, por las mismas universidades. Sin embargo, muchos empleadores aceptan servicios sociales para tenerlos sacando copias, archivando materiales, de bodegueros, y capturistas, y casi nunca (excepciones habrá) desarrollando las capacidades para las que fueron formados, durante al menos 480 horas.
Es por ello que la propuesta de Servicio Sociales e Intercambio de Ideas pretende que el Ayuntamiento refuerce este intercambio de ideas y capacidades desde los institutos de educación superior hacia las comunidades, mediante el trabajo, no remunerado, de los estudiantes que forma.
La idea es que en materia de cultura, los estudiantes puedan desarrollar su Servicio Social en la preparación e impartición de Cursos, Talleres, Apoyo a Programas Culturales, que les permita ser partícipes y recipiendarios de una experiencia individual o grupal que tenga repercusión en su futura vida como profesionista.
Es por ello que queremos que esta propuesta pueda, además de llenar los espacios, llenos hoy de ocio, en las colonias y fraccionamiento de Mérida para el desarrollo de Festivales Culturales, Taller y Cursos, que puedan además ser llevados a las comisarías, y que, por que no, experiencias que puedan ser intercambiables con los diferentes municipios del Estado. Que el Ayuntamiento de Mérida pueda someter este programa a las Instituciones Públicas para que los alumnos puedan realizar su Servicio Social como profesionistas en formación y no como actualmente, como operativos sin opinión.
Que el diseño de festivales, cursos y talleres, así como su impartición sea en diferentes colonias y fraccionamientos de Mérida, además de sus comisarías, cubra las 480 horas de Servicio Social, y que los costos de materiales y difusión, sea responsabilidad del Ayuntamiento de Mérida.
Esto permitirá al futuro profesionista desarrollarse dentro del ámbito que le competa, y desde el sitio, nunca inmerecido, de ser parte del proyecto de una mejor y preparada Mérida.

5. Tabulador de Proyectos y Espectáculos Culturales.
Luego de los escándalos producidos desde el Ayuntamiento en sus administraciones actuales y pasadas, acerca de los montos económicos generados y dispendiados hacia eventos y espectáculos culturales, con menosprecio de lo hecho en Mérida, proponemos.
– La creación de un Tabulador de Proyectos y Espectáculos Culturales, transparente y del dominio público, cualquiera que sea su manifestación artística o disciplina, que integre en un solo Programa Económico, la distribución equitativa de los recursos, de acuerdo a la experiencia de los interpretes y creadores.
En este sentido pedimos que se considere al menos tres estratos:
Creadores Emergentes, a los de reciente formación que quieran, ya sea desde su primera experiencia hasta que cuenten con 2 años de experiencia apenas, para establecer un monto al que puedan acceder para el diseño de sus eventos.
Creadores con Mediana Trayectoria. Más de dos años hasta 5 años de trabajo demostrable.
Creadores Consolidados. Aquellos que tienen más de 5 años, cualesquiera que sea su disciplina.
Para de esta manera lograr que, de acuerdo al presupuesto asignado, la competencia por el recurso sea mas justa y equitativa y haya oportunidad de dar cabida a las Expresiones Artísticas que apenas quieren comenzar a desarrollar su arte o actividad cultural.

Como verán, ninguno de estos Cinco Puntos, requiere de grandes inversiones más que de la disposición del alcalde en turno y de su equipo de trabajo, de la gestoría, planeación participativa, discusión y apertura de parte de su equipo, y del diálogo con los creadores que se la presentamos.

M. en C. Adán Echeverría
Catarsis Literaria El Drenaje.
.