Inicio Noticias Nacionales AIFA pierde el encanto, se incrementa el TUA y se elevan costos...

AIFA pierde el encanto, se incrementa el TUA y se elevan costos de vuelos

183

Incrementa TUA en el AIFA y se desvanece la promesa de ser un aeropuerto accesible

 

NOTIPRESS.- Los planes de un aeropuerto más accesible para todos, se desvanecen en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Esto debido a que el sitio oficial en X del aeropuerto anunció que a partir del 9 de noviembre de 2023 entra en vigor la “Tarifa de Uso de Aeropuerto” (TUA). No obstante, según el AIFA, a pesar del incremento en las tarifas, este seguirá siendo uno de los aeropuertos con tasas más bajas en todo el país.

De esta forma, las nuevas tarifas de los vuelos internacionales pasarán de 21.1 dólares a 26.6 dólares; es decir, tendrá un incremento del 25.7%. Respecto a los vuelos nacionales, el AIFA pasará a cobrar de 245 pesos a 266 pesos, lo cual tendrá un aumento del 8.6%. Este incremento en el TUA coincide con una mayor demanda del aereopuerto por parte de los usuarios.

Cabe resaltar, el anuncio por parte del Gobierno de México de abrir nuevas rutas para finales de 2023 e inicios de 2024 en el AIFA está impulsando en el tránsito de viajeros. Así como en los decretos presidenciales que favorecen, principalmente, el haber recuperado la categoría 1 en seguridad aérea.

El sitio oficial de la aerolínea Viva Aerobús señala que el TUA es una tarifa que implementan todas las aerolíneas por el uso de las instalaciones aeroportuarias. Los montos pueden ser variables y son definidos por el propio aeropuerto en donde se origina el vuelo. Por tal motivo, puede variar en precios de una terminal a otra y está sujeto a cambios repentinos, como en el caso del AIFA. El cobro se aplicará en pasajeros mayores a dos años y en función de si el vuelo es nacional o internacional, además de otros factores como las leyes mexicanas aplicables.

Respecto a esto, es importante mencionar que este cargo se aplica desde el año 2000; de hecho, el monto puede variar de un mes a otro, esto depende de la temporada en la que se realice el vuelo. Además, es preciso recordar que el TUA es un impuesto, el cual se destina al aeropuerto desde donde salen los pasajeros y no al que llegan.

En cuanto a los vuelos redondos, a estos se les aplica un cargo doble, es decir, el impuesto contempla tanto la ida como el regreso del viaje. Esto mismo se aplica para las personas que deben hacer escalas, ya sean nacionales o internacionales.

Aunado a ello, las únicas personas que no pagan este impuesto son menores de dos años y representantes y diplomáticos extranjeros. Por lo regular, todas las aerolíneas integran el cargo en el boleto de avión, pero no son las firmas quienes imponen este monto.