Inicio Noticias Nacionales Analizan en foro situación y desafíos de la Banca de Desarrollo

Analizan en foro situación y desafíos de la Banca de Desarrollo

326

Este sector financiero es uno de los grandes pendientes: diputado Ramírez Cuéllar

El tema se incorporará al documento final que se entregará a la Jucopo en los próximos días, subrayó

 

En el foro de discusión “Banca de Desarrollo”, impulsado por el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, que encabeza el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), diputados y especialistas analizaron la situación y desafíos de este sector financiero para apoyar el desarrollo económico del país.  

​Vía plataforma digital, el diputado Ramírez Cuéllar afirmó que “la banca de desarrollo, con una clara subutilización, es uno de los grandes pendientes”, pero con la nueva administración en Hacienda y Crédito Público (SHCP) se tiene un interés especial en volver a constituir este sector en uno muy fuerte, comprometido y con mucha apuesta para atender las demandas de crecimiento e inversión en la economía y fortalecer a las empresas y distintos sectores sociales. 

​Apuntó que la Banca de Desarrollo es un capítulo importante que requiere incorporarse al documento final que entregará el Grupo de Trabajo a la Junta de Coordinación Política en los próximos días, con el propósito de que la nueva Legislatura lo aborde de manera integral. 

“Queremos introducir un elemento a discusión sobre el carácter mixto para compartir riesgos entre el sector privado y público, porque experiencias internacionales indican que pueden ser exitosos los bancos de fomento de carácter mixto”, señaló.

​Por ello, es necesario conocer las propuestas de los expertos para que en la discusión de las leyes orgánicas se pudiera o no modificar la composición accionaria de estas instituciones.

​Indicó que el proyecto más avanzado es de la Financiera Nacional con una proposición concreta para hacer la Sociedad Nacional de Crédito, amén de las dificultades que tiene la institución por el volumen tan alto de su cartera vencida, igual que Bansefi, por lo que solicitó que presenten alternativas inmediatas susceptibles de procesar en el primer año de la próxima Legislatura.

​“Está pendiente un esquema de crecimiento del capital de riesgo, porque el comportamiento crediticio de la banca de fomento durante la pandemia deja mucho que decir, la cual se postró y no le apostó a jugar un papel más activo para generar mejores condiciones de recuperación y fortalecimiento de las empresas”, apuntó. 

​La idea es cómo crear estímulos, en particular en el capital de riesgo para que las pequeñas y medianas compañías accedan al financiamiento y logren en mejores condiciones su recuperación, para hacer una banca de desarrollo más activa, sobre todo, en estos momentos de dificultades en el crecimiento económico. 

Desmantelamiento del sector, uno de los problemas fundamentales

​El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputado Eraclio Rodríguez Gómez (PT), señaló que uno de los problemas fundamentales de la Banca de Desarrollo es el gran desmantelamiento que ha sufrido, con un abandono total, falta de personal y compromiso de parte de los funcionarios para atender al sector rural y los proyectos regionales y de vivienda. Hay una apatía por la participación en el mercado, aseguró.

​Llamó a generar instrumentos de organización y promoción, así como condiciones efectivas de crédito en especial para los pequeños y medianos productores, sin intermediarios financieros, que los enlacen con el sistema financiero, con los empresarios y comerciantes donde participen la banca privada y la de desarrollo. Pidió eliminar el paternalismo al crédito para conjugarlo con recursos de riesgo que fortalezcan a los pequeños productores y hacer una cultura financiera, porque ni el siete por ciento de las unidades acceden a los préstamos.

​“El riesgo está en una decisión política del Gobierno para resolver los problemas de crédito, pero si sigue pensando en retirar los préstamos a los pequeños productores estará abandonando una de sus principales facultades que es la generación de alimentos para todos los mexicanos”, advirtió.

No hay el apoyo para infraestructura 

​El diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena) externó que una de las principales quejas es que no hay el apoyo por parte de la Banca de Desarrollo para el sector de infraestructura en el país. 

​Pidió desarrollar una propuesta para poder ser más eficientes y que llegue de manera más fácil el crédito y su utilización, a proyectos, en el entendido de que la banca es el principal promotor de infraestructura en el país. 

Instrumento financiero excepcional para fomentar a los sectores

​Adriana Hernández Hortiales, enlace técnico del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, refirió que la Banca de Desarrollo representa un instrumento financiero excepcional para fomentar diversos sectores de la economía que por su naturaleza han enfrentado dificultades para recibir servicios financieros con mayores grados de rezago y más condiciones de desigualdad que impiden el crecimiento sostenible y equilibrado del país. 

​Muchas regiones con rezago económico han accedido a este sector, generando con éxito condiciones apropiadas para el crecimiento balanceado de la economía, lo que apunta a una mejor práctica internacional que debe fomentarse con eficiencia y de acuerdo a las necesidades particulares de cada país, por lo que la discusión del tema y los comentarios darán lugar a propuestas que se plasmen en el documento final que será entregado.

No todos los que solicitan un crédito son acreditables 

Jesús Alan Elizondo Flores, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), comentó que, aunque en México existe demanda de crédito, no todos los que lo solicitan son acreditables, por lo que han buscado que los productores tengan estándares de calidad aceptables que les permita lograr una venta de productos a un nivel más profundo en el mercado, pero para ello requieren de tecnología y capacitación para lograrlo.

“Nuestra institución se ha especializado en asignarles asistentes consultores que los llevan, en coordinación con las empresas compradoras de los productos, a esos estándares de calidad y hemos establecidos en lo más alto de nuestra agenda la inclusión financiera”.

Se requiere de apoyo para potenciar el financiamiento 

Guillermo Zamarripa, director de la Fundación de Estudios Financieros, dijo que si bien el sistema actual como tal cubre una gran diversidad de segmentos del mercado de crédito, se requiere de apoyo para potenciar el financiamiento. Señaló que la Banca de Desarrollo no ha entrado a apoyar mucho más de lo que hacía con antelación a la pandemia. 

“En el entorno de la crisis de la pandemia lo que hubo es un mayor ahorro y una menor demanda de crédito, lo que se reflejó en hogares con un menor consumo y en la parte de crédito empresarial, aunque el hipotecario sí creció”, explicó. 

Se requiere una visión integral de la Banca de Desarrollo

​José Luis Negrin, director general de Asuntos Financieros del Banco de México, explicó que hay una definición clara de las funciones de la Banca de Desarrollo que es apoyar con financiamiento y garantías a proyectos que tienen una rentabilidad social justificada. En la última década tuvo un dinamismo eficiente, pero después de 2017 el tema de financiamiento se ha detenido por diversos factores; a pesar de esto sigue siendo muy importante su rol, ya que representa el 10.3 por ciento del PIB.

​Dijo que existen muchas posibilidades de redefinir lo que puede hacer la Banca de Desarrollo. En esta etapa de crisis se diseñaron varios programas para apoya a diversas empresas y se requiere una visión integral, una orientación muy definida de lo que se quiere.

​Carlos Cabrera Espinosa, coordinador de Diálogo Económico en Friedrich-Ebert-Stiftung, dijo que la Banca de Desarrollo debe jugar un papel central para una política de desarrollo productivo con una visión de largo plazo en sectores estratégicos del país. “Se requieren instrumentos financieros para potenciar las oportunidades que observamos”.

​Clemente Ruíz Durán, del Sistema Nacional de Investigadores, señaló que es momento de redefinir el papel de la Banca de Desarrollo en los siguientes tres años de la actual administración. Puntualizó que en el caso del campo se ve poco apoyo para la diversidad de gente que acompañe a los grandes proyectos de este sexenio.