Inicio Noticias Municipios Ayuntamiento de Progreso mantiene sus protocolos de seguridad en temporada de fiestas...

Ayuntamiento de Progreso mantiene sus protocolos de seguridad en temporada de fiestas decembrinas

1320

AYUNTAMIENTO DE PROGRESO MANTIENE SUS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD EN TEMPORADA DE FIESTAS DECEMBRINAS

Progreso, Yucatán a 29 de diciembre de 2023. El alcalde Julián Zacarías Curi hace un llamado a la ciudadanía a evitar la compra y uso de pirotecnia, a fin de prevenir accidentes y diversos inconvenientes entre la población.

“Sabemos que por usos y costumbres, las llamadas bombitas o la quema de los muñecos de año viejo se hacen parte de las celebraciones, porque pueden parecer inofensivos, sin embargo, no lo son; el uso de éstos, además de generar contaminación en el aire, produce ruidos intolerables para niños con condición del espectro autista, así como para mascotas”, explicó el edil.

Por lo que hace un atento llamado a los habitantes a evitar la compra de dichos artefactos y sustituir la quema del muñeco por otra alternativa, para despedir el año viejo.

“He dado la instrucción de que elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, así como de Protección Civil, realicen vigilancia. En caso de detectar a personas promoviendo la venta clandestina de pirotecnia, así como la quema de ésta, serán sometidas a un proceso legal”, resaltó Zacarías Curi, ya que en Progreso está prohibida la venta de pirotecnia, por lo que el Ayuntamiento no está emitiendo ningún permiso.

Aunado a eso, el alcalde también invita a los progreseños a prestar atención en el estado de las luces que se emplean para decorar los hogares y árboles navideños, ya que “en ocasiones, se pueden encontrar cables expuestos, o se recargan los enchufes con series y esto puede generar algún tipo de accidente. Lo importante es prevenir, revisando nuestros adornos y luces, y evitar instalarlos cerca de materiales inflamables”, sugirió.

Finalmente, el edil pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos de Seguridad Pública 969 395 00 26 y de Protección Civil 969 103 72 86 para reportar venta clandestina, así como quema de pirotecnia y de muñecos de año viejo, o bien, ante cualquier caso de emergencia.