Inicio Boletines Locales BOLETIN DE LA COMEY

BOLETIN DE LA COMEY

818

 

En este marco fue presentado el Programa de Apoyo a Centros de Desarrollo y Mejoramiento en el Campo, tras lo cual se realizó una consulta a los alcaldes para que estos, agrupados en centros regionales, presentaran sus necesidades ante las dependencias respectivas.

Para tal efecto se organizaron mesas de trabajo con los representantes de los municipios. Al final, cada mesa leyó sus conclusiones y fueron entregadas a la Comey.

El titular de la Comey, Efraín Aguilar Góngora, informó que de estas conclusiones serán extraídas las propuestas que servirán a cada dependencia para buscar las fuentes de financiamiento que permitan desarrolle en forma integral cada zona del Estado como Centros de Desarrollo Regional.

Asistieron alcaldes y representantes de Calotmul, Cantamayec, Celestún, Chemax, Dzemul, Dzilam de Bravo, Halachó, Ixil, Mayapán, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Tahdziú, Tekom, Temozón, Timucuy y Tixcacalcupul.

Se escucharon peticiones de caminos rurales para sacar las cosechas, más hospitales y aulas escolares, principalmente.

Como siguiente paso, indicó Aguilar Góngora, representantes de cada dependencia irán a las comunidades para dar continuidad a este proceso, que seguramente les permitirá acceder a fuentes de financiamiento incluso de tipo federal.

En el evento tomaron parte las secretarías de Política Comunitaria y Social y la de Fomento Agropecuario, representadas por Humberto Repetto Ortega y Carlos Carillo Maldonado, secretario técnico y subsecretario de las mismas, respectivamente.

El primero abordó el tema del desarrollo social y los retos que se tienen en el sector rural, mientras que el segundo, sobre la vinculación del sector campesino con los Centros Regionales de Desarrollo del Estado.