Inicio Noticias Nacionales Cascos azules en México: cómo se entrenan en el Ejército mexicano

Cascos azules en México: cómo se entrenan en el Ejército mexicano

121

Los cascos azules en México son entrenados en el SECOPAM en colaboración con la ONU

 

NOTIPRESS.- Según el medio de comunicación Defensa, en enero del 2020 se inauguró el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz en México (CECOPAM). Este tiene como objetivo capacitar a personal de la Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional para desempeñarse en misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Al 2023, el CECOPAM ha capacitado a mil 201 elementos que han sido desplegados como “cascos azules” en Haití, Colombia, Líbano, Malí, Sahara Occidental y la República Centroafricana, menciona el Centro de Información de la ONU (CINU)

Las instalaciones del CECOPAM están en el Campo Militar No. 37-C, San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, informa en un comunicado la Secretaría de Defensa Nacional. Estas fueron hechas con ingeniería militar, por lo cual pueden emularse diversos escenarios a los que se enfrentarán los “cascos azules”. Su construcción se llevó a cabo con recursos del Estado según información de Sedena.

Durante una entrevista para la agencia de noticias de SedenaCarlos Ernesto Gallegos Almaguer, director del SECOPAM, explicó algunos pormenores sobre el entrenamiento de los “cascos azules” en México.

El adiestramiento se conforma con la parte teórica, práctica y vivencias o experiencias de instructores que ya han estado en operaciones de paz en otros países”, describe el coronel de infantería.

Así, el curso de iniciación de CECOPAM tiene una duración de tres a cuatro semanas. Este contempla temas relacionados con la historia sobre las Naciones Unidas, derechos humanos y materias de especialización enfocadas en Observadores Militares, Oficiales del Estado Mayor y Oficiales Femeninos en las Naciones Unidas. Posterior al curso de iniciación, los aspirantes a “cascos azules” se encauzan en alguna de estas especialidades.

Reciben un adiestramiento con escenarios reales, con un posible ataque, secuestro, reconocimiento en armas de fuego, primeros auxilios”, comenta Gallegos Almaguer.

El entrenamiento contempla maniobras y tácticas militares para reaccionar de manera adecuada ante las amenazas que impidan el cumplimiento de los mandatos de la ONU. Es por ello que también los cascos azules reciben preparación sobre los procedimientos, lineamientos y políticas del Departamento de Operaciones de Paz/Departamento de Apoyo Operacional.

Al estar certificados por la ONU, los cursos impartidos en CECOPAM son verificados bajo altos estándares de calidad por personal de la organización internacional. Aunado a ello, el centro de capacitación tiene colaboración directa con las Naciones Unidas. Por lo cual, capacitaciones como, Aproximación Segura a las Actividades en el Terreno SSAFE es impartido por el Departamento de Seguridad de las Naciones (UNDSS). En vista de que los “cascos azules” tienen presencia dentro del panorama global, desde 2020, la CECOPAM realiza la educación de los cuerpos militares de paz en francés, inglés y portugués. Esto mediante la colaboración con el Instituto para Formación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz (POTI, por sus siglas en inglés).

Cabe mencionar, los cuerpos militares deben contar con ciertos requisitos para ser capacitados como “cascos azules”. Para ingresar al CECOPAM, los miembros de Semar, Sedena y la Guardia Nacional deben contar con la jerarquía, por lo menos de capitán y presentar comprobantes de buena conducta civil, es decir, que no cuente con antecedentes. Además, se solicita a los elementos tener dominio de inglés, pues, tanto cursos del POTI, como misiones, informes y presentaciones se hacen en dicha lengua.