Inicio Análisis político Colaboradores Chivas en camino a la debacle, por César Hevia

Chivas en camino a la debacle, por César Hevia

635

En estos días ha causado mucho revuelo la salida de Ricardo Antonio Lavolpe como técnico del ‘Rebaño Sagrado’, este sin duda no es tema menor ante el futuro que se le aproxima a los rojiblancos y que pinta ser complicado.

El cuadro tapatío iniciará el siguiente año futbolístico (2014-2015) a 3 puntos del Puebla, último lugar de la tabla de descenso, por lo que Jorge Vergara está obligado a reiniciar un proyecto solido que garantice a los aficionados rojiblancos el regreso de Chivas a los primeros planos del fútbol mexicano.

La gran causa de esta debacle es la poca seriedad en la toma de decisiones de la directiva y el desfile de técnicos en los últimos torneos: John Van’t Schip, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, José Luis Real y Ricardo Lavolpe.

En los últimos 4 torneos, el cuadro rojiblanco acumuló 14 victorias en los últimos 68 partidos con un saldo de 57 goles a favor y 85 goles en contra, lo que demuestra lo mediocre que ha sido el desempeño rojiblanco en el torneo local.

No se le puede reprochar a Vergara que no haya ‘abierto la chequera’ porque ha invertido en jugadores con buen posicionamiento en el mercado nacional como Luis Ernesto Pérez, Rafael Márquez Lugo, Miguel Sabah y Aldo De Nigris (200 millones de pesos por estos últimos 4 jugadores), pero hay que reconocer que el gran problema de Chivas está en la zona defensiva y en el mediocampo, ya que no ha encontrado un líder en la zona baja y los delanteros sufren al no tener volantes capaces de crear y organizar jugadas ofensivas.

Vergara Madrigal ha invertido y consolidado a Chivas a nivel de fuerzas básicas ya que los rojiblancos son referencia en este ámbito en los torneos nacionales e incluso internacionales, siendo la base de las selecciones menores mexicanas, pero algo ocurre cuando los jóvenes llegan al primer equipo, muchos de ellos llegan pero no se consolidan y otros con mucho talento no son capaces de ser el soporte de la estructura futbolística de uno de los gigantes del fútbol mexicano.

Se habla que en los próximos días se sumaría al cuerpo directivo del Rebaño el comentarista deportivo Rafael Puente del Río, hijo de Rafael Puente Suárez (Portero de Atlante y América en los 70’s).

El dueño de las Chivas y su cuerpo directivo integrado por Juan Manuel Herrero y Francisco Palencia, tendrán que trabajar para evitar una tragedia deportiva, como la vivida en el 2011 cuando River Plate descendió de categoría en Argentina.

Chivas aún puede evitar la debacle..

César David Hevia

@zarh93