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Cientificos utilizan IA para analizar tweets sobre cambio climático y vacunación

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Comunidades con posturas opuestas respecto al cambio climático discuten entre sí, mientras hay mayor polarización en el caso de las vacunas

 

NOTIPRESS.- Con más de 300 millones de usuarios mensuales activos a nivel mundial, Twitter ofrece una mirada interesante a los puntos de vista de una comunidad diversa. Por esto, algunos estudios recurren al análisis de tweets para evaluar la opinión pública sobre varios temas, muchas veces mediante inteligencia artificial. Uno de ellos, de la Universidad de Waterloo y la Universidad de Guelph, echó un vistazo a las posturas existentes sobre el cambio climático y la vacunación y sus diferencias entre sí.

El estudio publicado en la revista Humanities and Social Sciences Communications utilizó cerca de 87 millones de tweets, de entre 2007 y 2016. Entre estos años, los sentimientos en línea sobre el cambio climático fueron uniformes, pero no fue así para el caso de la vacunación. Según observaron los investigadores, los sentimientos del cambio climático se concentraron abrumadoramente del lado de quienes creen que se debe a la actividad humana y requiere acción. Igualmente detectaron una cantidad significativa de interacción entre usuarios con sentimientos opuestos sobre el cambio climático.

No obstante, en el caso de la vacunación no se observó esta uniformidad en el conjunto de datos. Sólo alrededor de 15% o 20% de los internautas expresaron un sentimiento claramente a favor de la vacunación en sus tweets, mientras un 70% no expresó fuertemente un sentimiento. También resaltó que, a diferencia del caso del cambio climático, las comunidades con diferentes sentimientos hacia la vacunación interactuaron mucho menos entre sí.

Según el profesor Chris Bauch, uno de los autores del estudio, queda abierta la pregunta de si estas diferencias en el sentimiento de las personas y las cámaras de eco de las redes sociales prepararon el escenario de polarización actual respecto a las vacunas contra la Covid-19. Un comunicado de prensa de la Universidad de Waterloo sugiere que los resultados podrían ser muy diferentes si se consideran los datos actuales, por la polarización sobre los temas de la pandemia.

Respecto a esto último, otros estudios también han recurrido al análisis de tweets con inteligencia artificial para comprender comportamientos relacionados con la pandemia, como la difusión de noticias falsas. Una investigación, por ejemplo, modeló desde el punto de vista epidemiológico cómo se diseminan las fake news y encontró que el número de usuarios tuiteando sobre creencias de la Covid-19 se amplifica de manera epidémica y se disemina rápido en redes sociales. Otra investigación observó una mayor presencia de sentimientos negativos en los tweets con información falsa sobre la pandemia, en comparación con los tweets fácticos.

Información así ofrece un vistazo sobre cómo se forman redes y se comparte información en torno a temas cruciales y cómo las personas actúan y toman decisiones para su vida diaria. Aunque pudiese parecer que los internautas tendrían sentimientos y actitudes similares en sus tweets sobre el cambio climático y vacunación, este estudio demuestra lo contrario, con una mayor polarización en el caso de la vacunación, aún antes de la Covid-19.