Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Coalición Morena – PVEM – PT en Yucatán rumbo al 2024, en...

Coalición Morena – PVEM – PT en Yucatán rumbo al 2024, en veremos…

8531

Elecciones 2024 Yucatán: coalición Morena- PVEM- PT en veremos.

En los extremos, Paco Rosas y Alpha Tavera

En este momento nada garantiza que rumbo al 2024, año en el que se disputará la gubernatura del estado de Yucatán y la mayoría calificada en el Congreso, esté “amarrada” la coalición Morena – PVEM – PT. 

Los fervorosos Obradoristas lo dan por hecho, pero, la situación es que los líderes de los tres partidos no han enviado ninguna señal concreta que indique que así será.

Pareciera que están “estirando la liga”, para llegar a los plazos máximos y a ver qué sucede. Lo cierto es que el tiempo avanza y las circunstancias se van complicando.

Morena trae una intención de voto por encima del 35%, que le permite estar en condiciones de ganar la gubernatura. Con la ayuda del PVEM y del PT tiene más probabilidades de lograr el objetivo.

Sin embargo, hasta hoy, no ha habido una señal contundente de que la coalición Juntos Hacemos Historia esté al menos apalabrada.

El secretario de gobernación, Adan Augusto, ha hecho algunos intentos por sentar a los partidos políticos mencionados, sumando de repente al PRI, en algo que se antoja muy interesante. Pero, hasta hoy no existe una señal precisa, concreta, contundente de que la coalición vaya a ser un hecho.

Y es que, para que la oposición pueda concretar una propuesta seria, atractiva, seductora y ganadora, requiere urgentemente construir las bases de la plataforma política sobre la cual, los candidatos, tanto a Gobernador, como a diputados locales, desplegarán su estrategia política – electoral.

Los tres partidos políticos deben sentar las bases de un diálogo profundo, serio, responsable, equitativo, que rinda frutos, es decir, que los ponga en sintonía. Ya empezó la cuenta regresiva y la apuesta debe ser la gubernatura del estado y la mayoría en el congreso.

Morena, PVEM y PT, están comprometidos con el pueblo yucateco, que desea ver a Yucatán transformarse y “Obradorizarse”.

¿Quién sería el candidato o candidata?, esa respuesta es viable, toda vez que Morena y el PVEM cuentan con liderazgos serios, fuertes, ganadores. Por parte de Morena están Raúl Paz, Joaquín Díaz Mena, Rogerio Castro, la propia Alpha Tavera; por parte del PVEM, están Carmen Navarrete Navarro y Mario Peraza Ramírez.

Hay quienes afirman que el PVEM irá solo por la gubernatura aprovechando que Mario Peraza está bien ubicado en las encuestas. Eso sin duda, sería un error. Pues la gran mayoría que ahora están en ese bando, se irán a otro, porque su interés es estar en el proyecto ganador. En la actualidad, los seguidores de Mario lo sienten representando un proyecto ganador, porque lo ven como el abanderado de la coalición Morena – PVEM – PT. Pero una vez que sepan que van solos, sin pensarlo mucho, se irán al bando guinda o azul dependiendo sus intereses.

La coalición natural está en la cancha del “obradorismo”. Si la coalición no se concreta, es muy probable que el PAN retenga la gubernatura y hasta gane la mayoría en el Congreso. Las consecuencias de que no se concrete la coalición Morena – PVEM – PT, serán duras y abrirán heridas que nunca cerrarán, porque al final de la jornada electoral, todo resultado adverso será considerado el resultado de una gran traición.