Inicio Noticias Economía en Yucatán ¿Cómo acabar con el estrés financiero?

¿Cómo acabar con el estrés financiero?

2452
0

● Detecta si eres proclive a padecer este problema que puede impactar a nivel físico, emocional y familiar.

● Descubre los dos métodos más eficaces para eliminar tus deudas.

 

Ciudad de México, 3 marzo 2021.- Si constantemente te hallas en un estado de preocupación por asuntos monetarios al no poder cubrir con soltura tus compromisos económicos, es probable que tengas estrés financiero; una sensación de profunda escasez e incertidumbre en torno al dinero.

 

Este problema genera ansiedad, depresión y afecta aspectos de tu vida cotidiana como la productividad laboral, el bienestar familiar y tranquilidad emocional. Es por ello que es tan importante evitarlo y si ya se está ante él, eliminarlo y prevenirlo, ya que puede ser origen de problemas de salud; de hecho, Sodexo estimó que 76% de los empleados latinoamericanos padecen inseguridad financiera, una de las causas más frecuentes de estrés a nivel mundial.

 

Pero, ¿qué lo genera y cómo acabar con él? Los expertos del programa de educación financiera y negocios de Banco Azteca, ”Aprende y Crece”, aseguran que esto, es desencadenado por una toma de decisiones impulsivas relacionadas con los ingresos, es decir, poca planeación sobre en qué se gasta, además de facilidad para entrar en adeudos, muchas veces innecesarios.

 

Pero, ¿cómo detectar si eres proclive a padecer estrés financiero?

● Llegas al final de la quincena con poco o nada de dinero, siempre preguntándote en qué gastaste todo.

● Desconoces exactamente cuántas deudas tienes y a qué montos ascienden.

● Constantemente, recibes notificaciones por falta de pago de tarjetas, préstamos y saldos pendientes.

● Solicitas créditos para pagar otros créditos.

● Tienes dificultad para dormir, pensando en cómo salir de estas circunstancias.

● Los temas monetarios son fuente de discusión con tu familia.

 

Por otra parte, si ya padeces estrés financiero, los expertos de Aprende y Crece de Banco Azteca, siguiente para eliminarlo de tu vida:

 

● Organiza tus pagos mensuales de manera clara, transparente y calendarizada, generando alertas en tu celular, meetings, notificaciones o bien, programa a través de apps esos pagos inaplazables que pueden implicar intereses.

● Prioriza tus compromisos. Esto abarca hacer un inventario de tus deudas. Si te es posible, solo cubre lo esencial y lo que debes, pues es fundamental que te hagas consciente de que no es el mejor momento para darte lujos. Esto requiere de mucha disciplina y de visualizarte cumpliendo cada objetivo financiero que tengas.

● Edúcate financieramente. Infórmate sobre las estrategias financieras que más se adapten a tus posibilidades, elije entre el “Método Avalancha” y la “Bola de Nieve”, para deshacerte de las deudas.

 

Mientras que con el “Método Avalancha” terminas por saldar la deuda más cara en términos de intereses; con el “Método Bola de Nieve”, eliminas la menos cara y esto te genera una motivación para continuar con la siguiente; así que no esperes más y procura tu tranquilidad financiera cuanto antes.