Inicio Análisis político Alejandro López Munguía «Como anillo al dedo», la secretaría general del PAN a Cecilia Patrón...

«Como anillo al dedo», la secretaría general del PAN a Cecilia Patrón Laviada

1358

 

I.- Indudablemente en el seno del PAN de Yucatán existe una gran porción de militantes que celebran la elección de Cecilia Patrón Laviada como Secretaria General del CEN del PAN. Lo consideran un gran logro, un gran mérito para una mujer que ha luchado por largo tiempo desde varias trincheras del partido y al mismo tiempo, «como anillo al dedo», pues al blanquiazul le viene bien el aporte de una mujer con la militancia y la trayectoria que ella posee.

II.- En el análisis. Cecilia es una Mujer disciplinada, de amplia trayectoria, de gran lealtad al partido, de gran talento y una sensibilidad que le granjea la simpatía y el cariño de la militancia, atributos que le han dado la oportunidad de servir a la ciudadanía desde posiciones del gobierno, tanto federal, como estatal y municipal, siempre con el sello de un alto rendimiento.

III.- Baluarte de grandes triunfos panistas, forjada en las trincheras desde que el PAN era oposición, Cecilia se erige hoy como una de las mujeres emblemáticas de la oposición en México. Acertada fue la decisión de Marko Cortés de hacerla su fórmula, pues alguien como ella, encaja perfectamente en los tiempos donde hay que actuar con inteligencia, con arrojo, con audacia y con valor.

IV.- Se trata de dar la batalla contra el populismo, contra una fuerte corriente nacional que está destruyendo a las instituciones del país y a la que hay que hacerle frente con firmes posicionamientos, valientes posturas y sólidos argumentos.

V.- Cecilia Patrón Laviada está preparada para este gran reto político que convoca a todos los mexicanos. Inclusive a los que ignoran los verdaderos planes del presidente de México. Porque evidentemente el mandatario trae entre manos propósitos que de consumarse, voltearían al país y provocarían un regreso al pasado. El regreso al centralismo, a la concentración del poder en un solo hombre, al presidencialismo todo poderoso que no toma en consideración a nada ni a nadie que no sea su deseo propio.

VI.- El PAN merecía una dirigencia valiente, con identidad política, que reflejara fielmente la propuesta ideológica de un partido que representa la verdadera oposición a la cuarta transformación. Mientras el gobierno basa su estrategia en la demagogia para convencer, el PAN debe tomar el territorio. Debe tomar la tribuna pública, transitar la calle, interactuar en las redes sociales, organizar foros, debatir las ideas, posicionar propuestas, criticar las malas acciones del gobierno, ayudar pues a la población a formar un criterio uniforme que le permita sacudirse el yugo de la mala vibra «mañanera», que ha pervertido la libertad de expresión en el país.

VII.- A México le urge una oposición inteligente, una que además aterrice los planteamientos de buen gobierno y los «socialice». Es urgente que la sociedad se refleje en un partido viable, en una propuesta de gobierno factible. Rumbo al 2024, esa será la tarea. Los mexicanos estamos abatidos por la falta de crecimiento y de oportunidades, debido en gran parte a la Pandemia del Coronavirus, y agudizada por los malos resultados del gobierno de AMLO. México necesita medicinas, necesita médicos, necesita empleos, necesita seguridad, necesita detener el deterioro de la vida cotidiana. A diario la inflación lastima la economía de las familias. Sube todo, desde un litro de leche, hasta una bolsa de pañales.

VIII.- Los mexicanos necesitan que alguien los defienda, que la oposición en México represente un valor real y que tenga peso político. Porque las políticas del gobierno de la 4a transformación simplemente ignoran a los que generan empleo, a los que aspiran a vivir mejor, a los que estudian y desean progresar con su esfuerzo académico, a los que con una vida de sacrificio han forjado un patrimonio para su familia.

IX.- El Estado Mexicano no puede ser aliado de dictadores, ni el país puede ser anfitrión de naciones que pisotean los Derechos Humanos de sus habitantes; menos puede ser amigo de quienes violan los preceptos democráticos; ni socio de aquellos gobiernos que se perpetúan en el poder violando la autonomía de los poderes constitucionales de sus países. Nuestra nación ha sido ejemplo al mostrar su identidad a todo el mundo, a lo largo de décadas. Tras su revolución, México demostró que supo darle viabilidad institucional a su vida pública, a través de una democracia que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Y que gracias a todo ello, forjó un prestigio mundial respetando y generando la convivencia armónica entre los países.

X.- A esto está llamado el Partido Acción Nacional. La nueva dirigencia trae el peso de una historia que le demanda desde ahora, ser protagonista y no testigo, de una gran revolución democrática, una pacífica, una que sea capaz de volver a «mover las almas» y a sacudir consciencias. La tarea de Marko Cortés es titánica, pero afortunadamente contará con hombres y mujeres de lucha, como Cecilia Patrón Laviada, que no saben cansarse, que no saben decaer, que no saben fracasar, que son seres humanos decentes, honorables y muy trabajadores. Humanistas de verdad.

La Neta del Planeta: De gran valía es el apoyo que Mauricio Vila le da a Marko Cortés, pues con la integración de Cecilia Patron a la planilla ganadora se consolida un proyecto político que despierta la gran esperanza nacional. Es un magistral movimiento en el tablero que demuestra el ánimo que priva en el seno del partido.

El gesto fortalece la relación del presidente nacional con el Gobernador dé Yucatàn, a quien ve con buenos ojos como candidato presidencial en el 2024. Es sin duda un buen amarre.