Inicio Noticias Nacionales Cómo detectar un inquilino moroso en la renta inmobiliaria

Cómo detectar un inquilino moroso en la renta inmobiliaria

439

¿Tienes un bien inmueble que puedes poner en renta para obtener recursos económicos? ¿Has escuchado a alguna persona que afirma “yo vivo de mis rentas“? ¿Sabes qué significa?

Es importante precisar que una de las tareas para generar productividad y obtener recursos económicos es poner en arrendamiento algún bien inmueble o terreno. Hay quienes han decidido invertir sus recursos económicos en la adquisición de bienes inmuebles para después ponerlos en renta. Estos últimos son conscientes que el valor de la propiedad no se pierde con el tiempo como suele suceder con otros bienes y resultan más altos que los intereses bancarios.

Sin embargo, ¿es seguro el arrendamiento de propiedades?

Desde un punto de vista legal el arrendamiento es un contrato donde dos partes se obligan recíprocamente, una de ellas a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce por un precio determinado.

Es importante que la persona dueña del bien para rentar cuente con una asesoría legal especializada en materia de arrendamiento, que sepa estructurar y redactar un contrato conforme a las normas jurídicas vigentes y que, además, cumpla con los requisitos formales para que el documento tenga una validez legal y sea exigible la obligación contractual.

Es una realidad que como cualquier operación mercantil se corren riesgos. Lamentablemente, existe el fraude inmobiliario en proceso de arrendamiento que daña y lesiona la integridad y patrimonio. Por ejemplo, si no podemos hacer un análisis de las capacidades de seriedad y honestidad de un potencial arrendatario, el riesgo de la morosidad es una posibilidad que puede generar muchos problemas.

¿Cómo se puede detectar a un cliente moroso?

Aunque existe en México un Buró de Crédito que almacena el historial crediticio que mide el grado de confiabilidad de pago una persona, al ser datos personales y reservados para fines específicos, únicamente las instituciones financieras tienen acceso y consulta.

Por lo cual, es necesario acudir a otras señales que nos pueden ayudar para detectar a un potencial moroso. Una de las principales alertas es el intento que suelen hacer para evadir la firma de los contratos y de los pagarés. De tal manera que sin documentos y ser verbal el acuerdo es mucho más fácil evadir el cumplimiento del pago de la renta.

Se suele solicitar al momento de la firma de un contrato de arrendamiento en México el pago adelantado de un mes y el pago de otro mes por concepto de depósito como una forma de garantía. Los morosos evitan pagar por adelantado o evitar cumplir con el depósito.

Aunque parezca no importante, es necesario percatarse si el posible inquilino lee con detenimiento el contrato y está pendiente del contenido de los pagarés. Esto es una buena señal que demuestra interés y seriedad. Por el contrario, el que quiere firmar de prisa y no lee ni atiende los detalles de los documentos, ni de su procedimiento registral, puede indicar que no le interesa el contenido del contrato. Una puerta de desinterés para cumplir las cláusulas, especialmente la obligación como el pago.

Boletín de prensa