Inicio Noticias Nacionales Con 69.5 por ciento de los votos en consulta, gana Santa Lucía

Con 69.5 por ciento de los votos en consulta, gana Santa Lucía

795

México, 28 Oct (Notimex).- Los resultados de la Consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) revelan que la mayoría de los participantes eligieron la opción de Santa Lucía, afirmó el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati.
Al dar a conocer los resultados, Calderón Alzati, a cargo de la implementación de la consulta ciudadana, indicó que del millón 67 mil 859 personas que votaron, 310 mil 463 lo hicieron a favor de continuar la construcción en Texcoco y 747 mil por Santa Lucia.
Detalló que el 29 por ciento de los participantes se inclinó por Texcoco y 69.5 a favor de ampliar la base aérea de Santa Lucia.
El próximo coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, aseveró que los resultados de la consulta ciudadana sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) serán respetados y estarán abiertos al escrutinio público.
Ramírez Cuevas afirmó que se garantizarán los contratos y no se va a afectar ningún interés económico. Agradeció la participación ciudadana que, aseguró, “superó lo esperado”, así como a los medios de comunicación “por su atención y cobertura”.
En este marco informó que será este lunes por la mañana, cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dé una rueda de prensa para fijar su postura en torno a los resultados de la consulta nacional.
Fue del 25 al 28 de octubre cuando se llevó a cabo la Consulta Nacional, para la cual se instalaron mil 73 mesas de votación en 538 municipios de las 32 entidades de la República Mexicana. Para participar, las personas sólo requerían presentar su credencial de elector.
No obstante, se presentaron diversas irregularidades en el ejercicio, tal como en el primer día cuando se demostró que era posible votar más de una vez, debido a que el sistema se “saturaba” o en algunas casillas ponían tinta en uno de los pulgares y en otras no, además de que la pintura podía quitarse simplemente con agua y jabón.
A la población de le presentaban dos opciones: la primera era reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, además de la construcción de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía; la segunda opción era continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El nuevo aeropuerto capitalino es la mayor obra de infraestructura del saliente presidente Enrique Peña Nieto, y las amenazas de cancelarlo de López Obrador durante su campaña sacudieron al sector empresarial que participa en su construcción.
El proyecto también cuenta con el respaldo de la industria aeronáutica y analistas financieros que aseguran que parar las obras mancharía la reputación de México como destino para la inversión extranjera.
Después de la divulgación de los resultados, el peso llegó a hundirse más de un 0.70 por ciento, a 19.5044 unidades por dólar.