Inicio Noticias Nacionales Concluye el parlamento abierto sobre Agenda Legislativa Migratoria y de Asilo en...

Concluye el parlamento abierto sobre Agenda Legislativa Migratoria y de Asilo en México

304

Organizaciones civiles piden no criminalizar a migrantes y brindarles seguridad

 

Durante el parlamento abierto “Combate a la discriminación y xenofobia. Agenda Legislativa Migratoria y de Asilo en México”, representantes de organizaciones civiles pidieron a las y los diputados que la política migratoria no criminalice a las personas, que se les brinde seguridad y que los requisitos para acceder a la nacionalidad sean accesibles.

Asimismo, consideraron fundamental vigilar los centros migratorios, eliminar las facultades de la Guardia Nacional en acciones de control migratorio, transparentar los programas en la materia, permitir que los migrantes accedan a representación legal y combatir maltratos degradantes, crueles e inhumanos.

La migración es un tema transversal

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Kristal Vences Valencia, aseguró que la migración es un tema transversal, de ahí la importancia de avanzar en una agenda legislativa que atienda a niñas, niños, adolescentes y mujeres para que vivan libres y seguros.

Resaltó el interés de las y los diputados de sumarse a esta agenda migratoria, porque no es un asunto de colores partidistas, sino de defensa de derechos humanos. Que éstos sean ejercidos a plenitud para que “nadie, nunca más, en territorio mexicano pueda ser discriminado o violentado en sus garantías”.

Mejorar el marco jurídico de protección a migrantes

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos, señaló que para atender los retos de la migración es indispensable la participación de autoridades federales y locales, agentes diplomáticos, la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y representantes de la población.

Añadió que en la instancia legislativa que preside se propuso crear una subcomisión de seguimiento a la implementación de la Agenda 2030, en la que se incluye el tema migratorio, a fin de sumar esfuerzos para una gestión eficiente, ordenada y humana de la migración. “Nuestra tarea debe ir encaminada a mejorar el marco jurídico de protección a las personas migrantes y sus familias”.

Diseñar normas para la libre y eficiente migración

La legisladora Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) comentó que el fenómeno migratorio ha contribuido a mejorar la calidad de vida de muchas personas, tanto del país de origen como de la nación de destino. Los desplazamientos se dan por conflictos, persecuciones, falta de oportunidades y de seguridad, agregó. 

Indicó que las personas migrantes se enfrentan a una serie de inconvenientes gubernamentales, dependiendo del país de destino. “Nuestro reto será discutir marcos legislativos para salvaguardar la libre y eficiente migración; este tipo de foros ayuda a mejorar estos marcos y hacer reformas que tengan que ver con el tema”.  

Panel 1. Impacto de una Política Migratoria y de Asilo en México 

Brenda Elodia Ochoa, representante del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C, apuntó que de acuerdo con datos de la Guardia Nacional hay 28 mil efectivos en la frontera sur, quienes tienen funciones de detención y deportación de migrantes, por ello pidió realizar visitas a esa zona, a fin de garantizar la transparencia de los programas orientados a la materia.

José Moreno Mena, representante de la Coalición Pro Derechos del Migrante, comentó que en la frontera norte existe abandono en el tema migratorio, lo cual permite la discriminación, por lo que sostuvo que la política migratoria debe garantizar el goce efectivo de los derechos humanos. 

Guillermo Salazar, de Scalabrinianas AC, dijo que para las personas que salen del albergue es complicada la situación que viven y muchas veces la opción para ellos acaba siendo volver a tratar de seguir el camino y cruzar, incluso con una residencia permanente; entonces, es necesario tener un programa de integración, sugirió.

Panel 2. Etapas del Procedimiento Administrativo Migratorio en México y su Impacto a los Derechos Humanos

David Trobasura, de American Friends Service Committee, comentó que es necesario que los procedimientos de verificación y control migratorio se den bajo un enfoque de identificación de necesidades. “Pedimos la eliminación de las facultades de la Guardia Nacional en acciones de control migratorio porque no tiene una formación en derechos humanos”. 

Ximena Suárez De La Cruz, representante de Sin Fronteras, I.A.P., expuso que la situación en las estaciones migratorias es preocupante, ya que se vulneran los derechos humanos, como es el caso de las personas de la comunidad LGBTIQ+, porque persisten los maltratos degradantes, crueles e inhumanos a partir de la actuación del personal de migración, denunció.

Del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC, Lorena Cano solicitó que sean más flexibles los requisitos para las personas migrantes en vulnerabilidad a fin de acceder a la nacionalidad. “No tengan miedo, no hay una invasión extranjera, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) menos del uno por ciento de la población es de origen extranjero y de este total el 52 por ciento son mujeres, quienes salen de su nación de origen por la violencia de género”.  

Panel 3. Niñez y Adolescencia en Contextos de Migración

José Lugo, de Save the Children, señaló que, de enero a septiembre de 2021, casi 40 mil niñas, niños y adolescentes fueron asegurados por el Instituto Nacional de Migración; más de 18 por ciento de ellos fueron retornados a su país de origen en ese lapso. Agregó que se deben eliminar las políticas de criminalización y trascender a una política humanitaria y de derechos.

 

 

 

Boletín de prensa