Inicio Noticias Internacional Condenan por corrupción a Lula Da Silva

Condenan por corrupción a Lula Da Silva

970

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió, en primera instancia, una condena de nueve y medio años de cárcel por el delito de corrupción.

La condena puede ser apelada ante un tribunal superior, pero el juez Sergio Moro -quien se ha convertido en el implacable pesquisa judicial de causas que vinculan a la alta política con la corrupción y los sobornos- todavía tiene en sus manos otros cuatro juicios contra Lula da Silva. La condena de primera instancia se refiere a la remodelación de un departamento en la zona costera de Sao Paulo, de propiedad del ex presidente, a cargo de la constructora OAS.

El caso de Brasil ha tenido gran resonancia mundial, no solamente por las imputaciones contra Lula y la destitución de su sucesora y compañera del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, sino por la cada vez más asumida corrupción sistémica entre las grandes constructoras de Brasil, la estatal Petrobras y las cúpulas de partidos de todo el espectro ideológico.

Lula de Silva fue presidente de la República Federativa de Brasil entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010.​ Miembro fundador y presidente honorario del Partido de los Trabajadores (PT), Lula obtuvo la victoria en las elecciones de 2002, y fue investido presidente el 1 de enero de 2003. En las elecciones de 2006 venció de nuevo en las elecciones presidenciales y obtuvo un segundo mandato como presidente, que finalizó el 31 de diciembre de 2010.2​ Dilma Rousseff, ex jefa de Gabinete de Lula y también miembro del PT, le sucedió en el cargo tras obtener la victoria en las elecciones presidenciales de 2010.

Lula, de 71 años siempre negó los cargos y se considera víctima de una caza de brujas. Ahora tiene derecho a apelar la sentencia y no irá a prisión mientras dure este proceso.