Inicio Análisis político Columnista MPV ¡Conoce Yucatán!

¡Conoce Yucatán!

1169

Muchos de los yucatecos se sienten enormemente orgullosos de sus raíces, de sus tradiciones y de la tierra en la que han crecido. Está claro que el legado de la cultura maya y la belleza de esta región son extraordinarios. Esta es admirada, no solo en México, sino en diversas partes del mundo.

Ahora bien, es fácil reconocer la riqueza cultural que poseemos, pero son pocos los que se deciden a participar activamente de ella. Recorrer el territorio de esta entidad federativa es una experiencia inigualable. De norte a sur, los paisajes, la comida y la amabilidad de la gente es fascinante. No es posible valorar aquello que no se conoce, esto sería un contrasentido.

Yucatán nos ofrece mucho y debemos aprender a amar cada una de sus caras. Hay cientos de opciones turísticas que están a nuestro alcance y es increíble que las dejemos pasar. Los museos que nos hablan de nuestra historia deberían ser visitados por más yucatecos, así como los sitios arqueológicos que son emblemáticos. Las actividades que pueden realizarse son demasiadas, las alternativas son múltiples. Ahí están los majestuosos cenotes y por supuesto el deleite que representa un recorrido por las ruinas de Chichén Itzá.

En vez de considerar salir del estado en vacaciones, deberíamos darnos tiempo para viajar por Yucatán. Son 106 municipios que nos demuestran el auténtico privilegio con el que contamos. Además, de este modo ayudamos a la economía local al disfrutar de hoteles, restaurantes y servicios yucatecos. Las artesanías y las prendas tradicionales son otro producto de valor cultural. Sin duda,  la hospitalidad está presente en cada rincón de nuestro territorio.

Conozcamos la cultura propia que nos caracteriza para ser dignos representantes del orgullo local. Debemos conocer la historia pero de igual forma debemos conocer el presente. Aprendamos a apreciar Yucatán a través de la experiencia de primera mano. Son muchas las satisfacciones que podemos encontrar en el camino si nos decidimos a visitar las diferentes localidades de este estado. Empecemos el viaje hacia la cultura.