Inicio Noticias Nacionales Convienen IBD e INAP otorgar capacitación legislativa en congresos de los estados

Convienen IBD e INAP otorgar capacitación legislativa en congresos de los estados

288

México exige servidores públicos comprometidos, con una actualización constante para atender los retos de las comunidades, destaca el senador Osorio Chong.

 

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) firmaron un convenio de colaboración para la capacitación y profesionalización legislativa en los congresos de los estados. 

 

El documento fue suscito por el senador Miguel Ángel Osorio Chong, presidente del IBD, y Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del Consejo Directivo INAP.  

 

Durante la ceremonia, realizada en el salón de la Comisión Permanente del Senado, Osorio Chong dijo que se trata de dotar a las y los legisladores y funcionarios, de herramientas necesarias para mejorar su desempeño: 

 

“Para que las leyes no sólo tengan buenas intenciones, sino que estén bien hechas, contengan perspectiva de género y que nuestros congresos paritarios cuenten con las habilidades técnicas para elaborar presupuestos responsables”. 

 

El legislador del PRI afirmó que México exige de servidores públicos comprometidos, que además de sus habilidades técnicas para desempeñar su responsabilidad, mantengan una actualización constante sobre los pendientes nacionales, los retos de sus comunidades y las buenas prácticas parlamentarias. 

 

Las Legislaturas de los estados cumplen un papel fundamental para fortalecer la democracia de “abajo hacia arriba”, ya que alojan la deliberación pública y abordan las diferencias en los temas más cercanos a la gente, asentó el legislador. 

 

Miguel Ángel Osorio dio a conocer que partir del próximo martes se impartirá el curso en el Congreso de Quintana Roo, “Inducción al Trabajo Legislativo con Congresos Abiertos, con investigadores de ambos institutos, a través de sus plataformas educativas, en el que se capacitará a 75 personas”.  

 

“La intención es replicarlo y llegar a las 32 entidades, este es un compromiso en la próxima Legislatura que está a punto de comenzar. Vamos a trabajar intensamente en ello”, enfatizó.  

 

En tanto, la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, consideró que el convenio reafirma el compromiso para fortalecer la educación especializada, de calidad, que asegure un futuro prometedor a las y a los mexicanos en todos los ámbitos y en todos los sectores. 

 

La legisladora reiteró que el Instituto Belisario Domínguez promueve la capacitación con perspectiva de género. Este convenio, agregó, es una herramienta más para transitar a la profesionalización de los congresos locales, “por lo que invito a sus participantes a aprovechar esta oferta académica”.  

 

Por su parte, Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública, aseguró que con la firma de este documento se fortalecerá el trabajo de los poderes legislativos en todo el país. 

 

Refirió que se establecerán las bases de colaboración que el INAP y el IBD llevan a cabo para desarrollar actividades de investigación y consultoría en asistencia técnica. 

 

“Será el marco para realizar proyectos de investigación científica, así como eventos académicos y de difusión, formación, capacitación y actualización a nivel técnico, profesional y de posgrado”. 

 

A su vez, el diputado Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, del Congreso de Quintana Roo, sostuvo que este acuerdo les ayudará a profesionalizar a todo el personal, lo que generará mayor productividad legislativa. 

 

La preparación que tendrán secretarios técnicos y asesores, agregó, nos ayudará a los legisladores a avanzar en ideas y propuestas para atender las demandas de las familias quintanarroenses, como la inseguridad y la corrupción. 

 

 

 

 

Boletín de prensa