Inicio Noticias Medicina Crean frente común para diagnóstico oportuno de cáncer de mama

Crean frente común para diagnóstico oportuno de cáncer de mama

333
0

Expertos consideran un aumento de 37% en las muertes entre 2016 y 2030

 

Por Carlos Trejo Serrano

 

México, 20 Sep (Notimex).- Organizaciones y laboratorios conformaron un frente común para atraer los reflectores en la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento correcto del cáncer de mama, una afección que en 2018 cobró la vida de más de 600 mil personas en el mundo.

 

A través de la iniciativa “Metas por cumplir”, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, la Fundación de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Fundación Salvati y Pfizer buscan contrarrestar los daños de esta neoplasia, sobre todo cuando está en etapa avanzada o metastásica y afecta a otras partes del cuerpo.

 

Se estima que el cáncer de mama impacta a 2.1 millones de mujeres a nivel global y los expertos en salud pública consideran que, de no frenar esta situación, habrá un aumento de 37 por ciento en las muertes entre 2016 y 2030.

 

La detección temprana es la “piedra angular” del tratamiento médico, acentuó Cynthia Villarreal Garza, directora de Oncología Médica del Hospital Zambrano Hellion TecSalud en Monterrey, Nuevo León.

 

“No hay una causa directa para esta enfermedad, sin embargo, en los últimos años ha ido en aumento debido en gran parte a la adopción de estilos de vida poco saludables”, externó en rueda de prensa.

 

Ello indica que 69 por ciento de los fallecimientos se presentan en países en desarrollo como México, donde un elevado porcentaje se diagnostica en fases avanzadas, sostuvo.

 

A unos días de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha Cáncer de Mama, la experta hizo énfasis en la importancia de realizar la autoexploración mamaria a partir de los 20 años y una mastografía después de la cuarta década de vida.

 

La también investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) comentó que ese estudio radiológico ayuda a detectar lesiones y tumores malignos, los cuales representan 16 por ciento de todos los casos diagnosticados.

 

De tener una confirmación, las mujeres deben tener acceso a estudios moleculares para conocer con exactitud el tipo de tumor. “Hoy, el cáncer de mama tiene nombre, segundo nombre y hasta apellido y, debido a esta clasificación, es posible brindarles un tratamiento dirigido”.

 

Incluso, sostuvo, existen medicamentos orales con muchos años de investigación y probada eficacia que, a diferencia de las quimioterapias, han demostrado mejorar la supervivencia con menos efectos secundarios y una mejor calidad de vida para quienes padecen dicha afección.

 

La gerente de Comunicación, Reputación y Responsabilidad Social de Pfizer México, Paola Fontanelli, dijo que con el bloque común se empoderará a las pacientes para tener información completa y, junto con su médico, participen del autocuidado.

 

Ello porque “la mayoría de las mujeres jóvenes, a quienes se les diagnostica cáncer de mama metastásico, son madres de niños pequeños, el sustento de su familia y aún no han cumplido con su desarrollo profesional o sus metas de vida”.

 

 

Boletín de prensa