Inicio Noticias Ciencia y tecnología ¿Cuál es la mejor tecnología de micrófonos para instrumentos?

¿Cuál es la mejor tecnología de micrófonos para instrumentos?

397

Una de las principales preocupaciones para los productores de música, músicos y artistas es contar con los micrófonos adecuados para garantizar a una numerosa audiencia la mejor calidad de sonido que sea una experiencia auditiva placentera. No contar con buen equipo, puede resultar desastroso para los músicos y la audiencia.

¿Qué es un micrófono?

El micrófono es un dispositivo de entrada que se usa para transformar las ondas sonoras en energía eléctrica y viceversa en procesos de grabación y reproducción de sonido. Internamente está conformado por un diafragma atraído por un electroimán que, al vibrar modifica la corriente transmitida por las diferentes presiones a un circuito.

Hay varios tipos de micrófonos. Básicamente se clasifican en dos tipos: los omnidireccionales que no importan en donde te sitúes es capaz de captar los sonidos ya que cuentan con la sensibilidad en todas las direcciones y el diafragma polar es circular; y hay otro tipo, los direccionales que tiene diferente sensibilidad dependiendo de la dirección con el cual capta los sonidos.

¿Cómo se selecciona un micrófono?

Hay muchos elementos y recomendaciones que se deben considerar para seleccionar el mejor micrófono.

Por ejemplo, debemos tener presente el ruido que como cualquier elemento electrónico el micrófono produce un sonido en su interior que se espera sea más bajo y no interfiera con el sonido que se transmite. También hay otras características como el uso ya sea de pilas o el uso de alimentación Phantom o los filtros de paso que elimina el ruido ambiente que depende de la frecuencia en Hz con el cual está configurado el dispositivo electrónico.

¿Hay micrófonos especiales para los instrumentos?

Esto muchas veces es el verdadero “coco” de cualquier grupo musical. De entrada, se puede afirmar que no cualquier micrófono es bueno para garantizar la transmisión del sonido en un auditorio numeroso. Cada instrumento tiene particularidades propias que requiere del equipo adecuado para lograr los mejores resultados.

Un ejemplo es el caso del micrófono para violín un instrumento que tiene un sonido especial que se produce al frotar el arco sobre las cuerdas para hacerlas vibrar o pulsar las cuerdas. De por sí, el sonido que se produce de la vibración de la cuerda es muy débil, por lo cual, la caja de resonancia se encarga de amplificarlo.

Por ello se requiere de un micrófono óptimo unidireccional que permite capturar y transmitir el sonido resultante de la vibración de las cuerdas y amplificado por la caja de resonancia, sin que se interfiera por otros sonidos ambientales.

También tenemos el caso del micrófono para acordeón. Este instrumento musical de viento a diferencia del violín. Este está constituido por un fuelle, un diapasón y dos cajas de madera. Como si fuese un piano, tiene teclas que son ejecutadas por la mano derecha, mientras que con la izquierda se presionan botones para obtener los acordes musicales. Interesante destacar que se requiere de viento a través de un mecanismo de extender y encoger el instrumento.

Para aprovechar la transmisión de sonido se necesita de un micrófono direccional de tipo cardioide o supercadioide.