Inicio Noticias Espectáculos Datos interesantes de la cinematografía mexicana

Datos interesantes de la cinematografía mexicana

3112

México es un país donde el llamado séptimo arte, la cinematografía, desarrolló toda una serie de temas y técnicas de actuación y filmación que hoy son parte de la consolidación del cine español, que si lo vemos con profundidad no tiene mucho que envidiar de las producciones de  Hollywood, la meca del cine.

Vemos algunas características o datos interesantes de la evolución histórica de nuestro cine nacional.

  • La película sonora más antigua que se conoce en México es la producción en el año de 1932 de la cita “Santa”. Una adaptación de la novela homónima del escritor mexicano Federico Gamboa que fue publicada en 1903. La historia narra la vida de una bella mujer que, a causa de una traición amorosa, se ve forzada a prostituirse en un burdel. Lo interesante de esta película, es que se contó con una propia técnica de sonido directo desarrollada por los hermanos Joselito y Roberto Rodríguez que bautizaron a su invento con el nombre de Rodríguez Sound Recording System. Una propuesta que revolucionó el sistema para obtener la sincronía perfecta entre la imagen y el sonido en el cine.
  • El periodo de 1836 a 1856 se conoce como la Época de Oro del cine mexicano. Las producciones mexicanas gozaron de una gran popularidad en Latinoamérica y otras naciones de habla hispana. Esto en gran medida por la baja producción cinematográfica en Europa y Estados Unidos por la participación en la II Guerra Mundial.
    A principios de los años 1940’s comienza el surgimiento de grandes estudios cinematográficos asentados en la Ciudad de México que comienzan a respaldar la producción masiva de películas. Entre las más importantes se encuentran CLASA Films, FILMEX, Films Mundiales, Cinematográfica Calderón, Películas Rodríguez y Mier y Brooks, entre otras.
  • Un tipo de filmes que son muy propios del cine mexicano fueron las producidas con los gladiadores de la lucha libre. El deporte del pancracio es muy popular en México. Las figuras centrales, destacando el “Santo” y “Blue demon”, se convirtieron en héroes que eran capaces de luchar contra pillos, seres sobrenaturales y hasta extraterrestres. Producciones que son clásicas, pero con una calidad fílmica mediocre.
  • En la década de los 70s, por el contrario, se produjo una serie de producciones cinematográficas de corte popular conocido como las “películas de ficheras“. Entendiendo como “fichera” a la mujer que acompaña a los parroquianos en los bares o antros para vender no solamente el alcohol – con las fichas –, sino también, llegar el intercambio de favores sexuales. Para algunos esta época del cine mexicano lo consideran denigrante por la vulgaridad de escenas, el manejo del doble sentido y hasta por resaltar la figura del “pelado” ignorante, mal hablado, borracho y flojo. Sin embargo, en una retrospectiva no ha faltado quien aduce por medio de análisis sociológicos y culturales que este cine representó los valores de una sociedad mexicana ante un sistema social y político decadente de aspiraciones, sumergido en la complejidad de la vida social, la igualdad de oportunidades.
  • En las últimas décadas del siglo pasado, el cine mexicano tuvo un resurgimiento en lo que se denominó el “nuevo cine mexicano” en un intento de los directores y actores de rescatar las producciones con temas y procesos de filmación con más calidad. Los temas fueron variados e inclusive con alto contenido social.
  • Hoy en día, por la interacción con casa productoras, la innovación en la tecnología y digitalización cinematográfica las últimas recientes películas mexicanas se acercan más a los parámetros de cine comercial y taquillero.