Inicio Análisis político Alejandro López Munguía De la historia de Ciro Gómez Leyva a la tragedia de Jaime...

De la historia de Ciro Gómez Leyva a la tragedia de Jaime Vargas.

2133

De la historia de Ciro Gómez Leyva a la tragedia de Jaime Vargas

Recientemente el periodista Ciro Gómez Leyva sorprendió a todo México al relatar que sufrió un atentado de muerte mientras viajaba en una camioneta blindada, al dirigirse a su domicilio. En su programa de televisión en Imagen TV, relató que un sujeto en una motocicleta disparó en varias ocasiones a la camioneta blindada que manejaba y que asustado, se refugió en la casa de su vecino, el afamado político Manlio Fabio Beltrones, quien le prestó ayuda. Afortunadamente nada más fue el susto, pues el periodista no sufrió lesión alguna. De inmediato, la prensa de élite se prendió y dio a conocer la noticia elevando enérgicamente el reclamo hacia el presidente de México, exigiendo incluso que se declarara un Estado de Emergencia nacional para esclarecer los hechos. Llovieron los programas y los comentarios de los afamados periodistas, analistas, comentólogos, escritores, y demás integrantes del gremio mediático condenando el acto.

A diferencia de cómo se ha tratado el tema de Ciro Gómez Leyva, el periodista yucateco Jaime Vargas, director del portal el Tizón, sufrió un atentado de muerte en su propio domicilio, el pasado día 18 de enero. En los hechos, Vargas quedó tirado en el suelo bañado en sangre tras sufrir varias puñaladas en la espalda, mientras trabajaba en una habitación de la parte alta de su domicilio. Nadie condenó el hecho exigiendo se declarara la Emergencia Nacional para esclarecer los hechos. Por el contrario, el acto se minimizó y las autoridades hasta el momento no han dado muestras de tener el mínimo de interés por resolver el caso. Dijeron que fue un acto provocado por motivos que involucraron a la hija del periodista, a lo que él, de inmediato reaccionó negando la falsa información.

¿Por qué con Ciro Gómez Leyva los medios nacionales sí se prendieron y gritaron escandalosamente exigiendo justicia y con el caso de Jaime Vargas no?. De hecho, no se le vio a los periodistas de Grupo Imagen, empresa donde labora Ciro abanderar la causa de Jaime Vargas.

Con Ciro Gómez Leyva las autoridades han abierto toda una investigación con bombo y platillo para darle una respuesta a la denuncia pública del periodista, mientras que a la denuncia legal de Jaime Vargas nadie le ha hecho caso. Es como si la vida de Jaime Vargas no valiera nada.

En México somos de aplicar dos pesas y dos medidas. Si es famoso y adinerado, influyente y bien relacionado con las esferas del poder político y empresarial, entonces hay que apoyarlo. Si se trata de un periodista de provincia, de Yucatán, específicamente, hombre humilde, sin influencias, sin dinero, a ese no hay que prestarle atención.

Así es México, así siguen siendo las cosas. Ciro Gómez Leyva tiene derecho a contar su historia y a exigir que se le haga justicia. Pero Jaime Vargas también. Lo mismo han sufrido las familias de los dos y no deben haber diferencias, ni privilegios para uno ni otro.

Se va a cumplir un año de la denuncia que presentó Jaime Vargas, sin que hasta el momento haya justicia para él y su familia.