Inicio Noticias Nacionales Declaran el 5 de mayo como “Día Nacional de la Lucha contra...

Declaran el 5 de mayo como “Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar”

183

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de decreto para declarar al 5 de mayo de cada año como “Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar”, a fin difundir el conocimiento de esta enfermedad, disminuir el número de fallecimientos y facilitar el acceso a seguimiento médico adecuado y tratamientos específicos que mejoren la calidad de vida de los pacientes.  

 

Al presentar el dictamen, presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, alertó que este padecimiento puede llegar a considerarse como una de las principales complicaciones que deje la pandemia de Covid-19. 

 

El senador de Morena consideró que se deben determinar criterios para la designación de centros hospitalarios de referencia y potenciar la investigación de nuevas tecnologías sanitarias y encontrar una cura. 

 

Villarreal Anaya reconoció que el origen de la Hipertensión Pulmonar es desconocido; sin embargo, se menciona la existencia de una predisposición genética sobre la que actúan diversos factores que desencadenan este padecimiento. 

 

Manifestó que, de acuerdo al programa de Acción Específico de Enfermedades Respiratorias, señala que forma parte de las enfermedades respiratorias crónicas que deben ser atendidas. 

 

Por lo que, subrayó, una de las estrategias más desarrolladas en distintos países es la creación de registros nacionales, los cuales permiten contar con una mejor planeación de la salud pública, así como conocer el número y condiciones de pacientes que viven con Hipertensión Pulmonar, debido a que “es una enfermedad compleja, grave, progresiva y de gran letalidad”. 

 

Por parte de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, el senador Manuel Añorve Baños aseveró que esta conmemoración es para generar una cultura preventiva, facilitar el acceso a seguimiento médico adecuado y tratamientos específicos que mejoren la calidad y esperanza de vida. 

 

Refirió que, a nivel nacional, se eligió esta fecha para conmemorar el primer diagnóstico de este mal en un menor de España, desde entonces, la mayoría de los países decidieron adoptar el 5 de mayo como un día para que las personas conozcan esta enfermedad. 

 

Es prioritario, asentó el legislador del PRI, encontrar una cura para la enfermedad y concientizar sobre la necesidad de tratar al paciente en los aspectos físico, social y emocional, así como generar una cultura de prevención que coadyuve a una mejor calidad de vida. 

 

A su vez, la senadora Nestora Salgado García, de Morena admitió que la HP es una enfermedad que afecta la calidad de vida de los mexicanos. “Desafortunadamente sus síntomas ocurren hasta que la enfermedad ha avanzado y se confunden con otros padecimientos como el asma”. 

 

El dictamen, que se aprobó por unanimidad con 99 votos a favor, fue turnado al Ejecutivo Federal, para sus efectos constitucionales. 

 

 

 

 

Boletín de prensa