Inicio Noticias Nacionales Declaran instalado el Grupo de Amistad México-República Islámica de Pakistán

Declaran instalado el Grupo de Amistad México-República Islámica de Pakistán

147

Este miércoles se instaló en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-República Islámica de Pakistán, que funcionará durante la LXV Legislatura y cuyo objetivo es fortalecer la cooperación entre ambos países en los ámbitos económico, cultural, educativo y social. 

​En su intervención, el presidente de este grupo, diputado Otoniel García Montiel (Morena), destacó que entre ambas naciones existe el interés común de promover y fomentar el progreso científico. 

Muestra de ello, subrayó, es el convenio de cooperación técnico y científico que se firmó el 11 de marzo de 2015 para implementar programas que tengan impacto sobre desarrollo, progreso social y economía, bajo el principio de igualdad y beneficio mutuo. 

“Estoy convencido que el trabajo de este Grupo de Amistad devendrá en la creación de nuevos horizontes de la diplomacia parlamentaria para dignificar la vida de nuestros países que comparten valores en común, como la familia y el respeto a los adultos mayores”, indicó. 

Agregó que es importante crear espacios de diálogo e intercambio para trabajar y contribuir al desarrollo integral de los pueblos, bajo el principio del respeto a la libre determinación.

Participación de diputadas y diputados 

La vicepresidenta de esta instancia, diputada María Magdalena Esquivel Nava (Morena), dijo que ambas naciones se identifican por su vocación de paz y celebró el hecho de que Pakistán sea uno de los mayores y más antiguos contribuyentes en las operaciones de pacificación en la Organización de las Naciones Unidas. 

“Espero que ambos países lleven a cabo las mejores relaciones en este periodo y se realicen reuniones para abordar temas en materia social, económica y cultural”, afirmó. 

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) consideró que la calidad y cordialidad de las relaciones entre las naciones han resultado en una vinculación que fortalece la cooperación económica y el intercambio de experiencias sociales, culturales y políticas. 

A su vez, el diputado Saúl Hernández Hernández (Morena) refirió que lo más importante es fortalecer la relación bilateral e incrementar la colaboración en temas políticos, culturales, educativos y económicos. 

Del PAN, el diputado Riult Rivera Gutiérrez destacó la importancia de trabajar en equipo para construir mejores alternativas para los países, con el fin de que los pueblos progresen, logren una mejor calidad de vida y buscar un medio ambiente sustentable con políticas que permitan resultados sostenidos.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) dijo que es importante fortalecer las coincidencias que tienen México y Pakistán. “Vamos a fortalecer los ámbitos de ciencia y tecnología, así como el medio ambiente”. 

Intervención del embajador 

El embajador de la República Islámica de Pakistán, Najeeb Durrani, afirmó que es necesario fortalecer las relaciones parlamentarias entre los dos países, así como los intercambios de delegaciones entre Pakistán y México. 

“Extiendo la plena disposición de cooperación y el apoyo de la embajada de Pakistán al Grupo de Amistad. Estaremos disponibles para cualquier iniciativa o actividad que tomen”, añadió. 

Detalló que Pakistán está ubicado estratégicamente en el sur de Asia limitado con China, India, Irán y Afganistán. En cuanto a la población es el quinto país más grande del mundo. “Es un mercado grande y tiene muchas oportunidades de negocio e inversión, su PIB creció 5.6 por ciento durante 2021. El sector textil está creciendo a un ritmo de 18.5 por ciento en 2022 comparado con el del año pasado. El crecimiento industrial de marzo de este año llegó a casi nueve por ciento”.

Invitados 

Vía plataforma digital, el embajador de México en la República Islámica de Irán y sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República Islámica de Pakistán, Guillermo Alejandro Puente Ordorica, dijo que la diplomacia parlamentaria es muy importante para contribuir a fortalecer las relaciones, el entendimiento y el diálogo entre los países.

Amparo Eréndira Anguiano, directora general para África Central y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró el apoyo a todas las iniciativas que emprendan en relación con la embajada. “Estamos aquí para acompañarlos, tienen una puerta abierta para conversar y para orientarlos”, subrayó.

 

 

 

 

Boletín de prensa