Inicio Análisis político Colaboradores DEMANDAN CAPACITACION E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL PROGRAMA PACMYC

DEMANDAN CAPACITACION E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL PROGRAMA PACMYC

986

Mencionaron que en lo que respecta a Yucatán, el aporte de la cultura maya por su respuesta ante la crisis que se avecina en nuestro país, debe ser analizado en sus diversos enfoques, mismo que debe  replicarse con todos los actores que intervienen en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).
Destacaron, que en este programa deben participar otras instituciones de los tres niveles del Gobierno,  para que la suma de voluntades refuerce las diversas iniciativas ciudadanas, algunos presidentes municipales o autoridades locales, en ocasiones son quienes ponen obstáculos, por la firma de aval o nos cobran por sellar algún documento, demandaron los representantes comunitarios.
Por su parte la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP) del Instituto de Cultura y los promotores del programa, recalcaron la importancia de conocer la labor de la CACREP, del Jurado y que en una consulta previa, participen en el proceso de dictaminación. Solicitaron contar con las condiciones que les permita cumplir con su labor, como el transporte y que cuenten en tiempo y forma con los materiales de difusión del Programa. Los beneficiarios reconocieron también que en Yucatán, muchas prácticas culturales se enfrentan a diversos problemas, como los espacios que le destinan las familias mayas para hacer sus huertos; en cuanto a la medicina tradicional se encuentra amenazada por el uso de herbicidas, y mucho de éstos conocimientos no es transmitido de generación en generación debido a la apatía de los jóvenes; mientras que las parteras, el sector salud sólo los irrumpen en su labor comunitario y no les permite cumplir con su labor tal como lo han realizado hace cientos de años.
En el foro participaron, promotores culturales, personas del  jurado calificador y representantes de los grupos indígenas  que han sido beneficiarios del programa PACMYC, cuyos proyectos se encuentran en los siguientes campos temáticos, como: artesanías, organización  social, música, danza  y vestimenta, biodiversidad y ecología, así como memoria histórica
El foro realizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) y el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes a través de la Dirección General de Culturas Populares, con el objeto de analizar el impacto del programa PACMYC al cumplir sus 20 años de estar promoviendo para que la sociedad mexicana se sensibilice en torno a su enorme diversidad cultural, y por otro, quienes son herederos de cada una de éstas culturas, se enorgullezcan, desarrollen e incentiven sus valores locales, en suma, se traduzcan en el uso sustentable de sus recursos naturales tal como lo han hecho desde tiempos prehispánicos.
El evento inició a las 11:30 de la mañana en el local de la biblioteca municipal y fue inaugurado por las autoridades locales. Margarita Zarco, Directora de Culturas Populares en Yucatán, señaló su beneplácito,  porque en este evento contó con la participación de los representantes comunitarios provenientes de Maxcanú, Oxkutzcab, Tixcacalcupul, Tzucacab y de Peto. Explicó que para propiciar más la participación de los convocados, se realizaran mediante mesas de trabajo y sus opiniones fortalecerán la labor del PACMYC.
Fue en el año de 1989 cuando inició el PACMYC, en estos 20 años de trabajo institucional, han sido aprobados los proyectos que promueve la cultura maya y en sus diversos campos temáticos.
Manuel Rabasa, uno de los coordinadores del foro, explicó la dinámica de la reunión;  y los participantes externaron la problemática comunitaria a la que enfrentan en el desarrollo de su proyecto.
Lilia Yolanda Uc Sulub, partera de Mayapan, dijo que en su pueblo los doctores de ese lugar salen de su comunidad, los viernes y regresan hasta el martes, mientras que las mujeres embarazadas pues diariamente necesitan de la asesoría medica: “en mi pueblo no hay doctor y durante el tiempo que no están pues muchos necesitan de su apoyo”. Argumento que es ahí donde radica la importancia del médico tradicional dado el enorme conocimiento que tiene con respecto a las plantas medicinales y cómo apoyar a las parturientas haciendo uso de sus ancestrales conocimientos.
Marcelina  Ek Can de Hunabchen, municipio de Chapab, al compartir sus experiencias destacó que conoce de las propiedades medicinales de las plantas y de cómo cuidar a las mujeres embarazadas, inclusive cuando se presentan algunas complicaciones propias de las mujeres en este estado, como las hemorragias. De igual forma mencionó que entre sus conocimientos esta el uso de las plantas medicinales y la forma de ayudar a las mujeres para que se embaracen.
Rosa María Moo Chan de la comisaria de Mahas, municipio de Tixcacupul, al opinar: “Hace 4 años que fuimos apoyados por el PACMYC, de antes no sabíamos el manejo de la abeja Xunan cab y mediante un curso de capacitación  tuvimos la oportunidad de conocer la actividad. Somos 10 personas en el grupo y ahora lo que nos hace falta es conocer todas las propiedades medicinales y comercializar”. En este mismo tema, Agustín Cauich dijo ser originario de Peto apoyado por el Programa hace 4 años. Mientras que don Demetrio Poot de la comunidad de San Bernardo, municipio de Macxanu, señaló: “Fui apoyado hace 15 años, en nuestra región es muy difícil ser meliponicultor, porque no hay muchas hierbas que florece, debido a las intensas sequías y lo pedregoso que son nuestras tierras,  por eso, durante el viaje observe que por estos lugares abundan muchas plantas con flores y tienen más ventajas por eso”.
Teresa Ruiz Villacis, cuyo proyecto fue apoyado por el mismo Programa, compartió sus experiencias:    “Soy una de las beneficiarias del PACMYC , tenemos 18 años en el trabajo, hago dulces, con todo tipo de frutas de la región. Somos 8 personas en el proyecto, y esta idea de hacer las conservas de frutas naturales, nació al observar como se desperdician las frutas en mi región, pero es importante capacitarse, invertir tiempo para generar experiencia y conocimiento”.
En este evento también se compartió otras experiencias en cuanto a la cría de pavos, plantas medicinales y sobre la reactivación de un trapiche.
Uno de los participantes que ha sido miembro del jurado y de la CACREP, puntualizó  la falta de recursos económicos, dejó en claro la necesidad que sean planteados  por fases y que  busque el apoyo de otras instancias del gobierno. Resaltó: “Hay que ser realistas, PACMYC, es uno de los pocos programas que incentiva nuestra cultura, no tiene tantos requisitos, como los otros; por otro, es importante que tanto los beneficiarios, promotores, jurados y miembros del CACREP tengan claro cómo atender a la cultura maya, y la aprobación de cada uno de los proyectos no este  sólo bajo una visión culturalista y tampoco economicista, sino una mezcla de ambos, para que tengan impacto. Es claro también que los proyectos deben ser evaluados y que de alguna forma se impulse el desarrollo del pueblo maya”.
Otra de las propuestas surgidas en este foro es que se realice una intensa promoción por medio de la radio indígena XEPET; también las autoridades colaboren para avalar las iniciativas ciudadanas y que el proyecto tenga continuidad y este estrechamente vinculada con las comunidades.
En esta misma actividad, también fueron seleccionados los representantes de los grupos de trabajo para que participen en el próximo taller a realizarse a mediados del mes de febrero de 2009 en la ciudad de Mérida, Yucatán; entre los postulados, fueron: Antonio Cahum Sánchez; Juan Alberto Moo Chi, José Luis Balam May, Lilia Yolanda Uc  Sulub, Rosamaría Moo Chin y Teresa de J. Ruíz Villacis.
Al finalizar la Mtra. Margarita Zarco, hizo una breve conclusión de las propuestas y procedió a clausurar el taller.
Durante todo el evento se contó con la traducción en lengua maya.