Inicio Análisis político Columnista MPV Democratización interna-autocrítica

Democratización interna-autocrítica

967

Podemos hacer acciones y decir cosas buenas, pero nunca le parecerán bien a quienes no les conviene.

 “La democracia no es un fruto que se de en forma silvestre”

“La democratización del pri forzosamente tiene que ser fruto de la autocrítica”

Quienes piensan que de la XXII Asamblea Nacional del PRI saldrá un partido democratizado son los que tienen un completo desconocimiento de lo que ha sido y es el PRI. Son aquellos que se dicen priistas y que se han beneficiado en forma personal de la antidemocracia interna. Porque para que haya una democracia interna primero tiene que haber voces libres, que se practique la autocrítica en forma propositiva y que en esta asamblea participen delegados electos directamente por la militancia y no delegados nombrados por los comités municipales, estatales y nacional. Estos delegados solo serán levanta manos y la XXII Asamblea será una más y nada más.

Quisiera equivocarme en lo dicho anteriormente, pero que se puede esperar cuando los participantes en una asamblea les dan las propuestas y los dizques delegados solo lo tienen que leer. Nada nuevo, así se ha hecho siempre y esta vez no será la excepción. Será una réplica exacta de las asambleas regionales y estatales, el mismo formato y guion de muchísimos años atrás.

Yo sueño con un México, no como lo visualizo Colosio, sino mejor. Solamente que yo lo he intentado desde el PRI y han transcurrido más de 47 años y no avanzo.

Primeramente quiero la democratización interna del partido y no he avanzado y lo único que he ganado es que la cúpula de mi partido o los privilegiados les caiga mal. Porque eso si estoy convencido de que el PRI como partido no es malo. Los malos son los que por décadas han usurpado sus siglas para beneficio propio y han dejado en la indefensión al resto de los mexicanos. A muchos priistas de la base, algunos de la cúpula están de acuerdo con mi forma de pensar, pero no lo externan por temor o por conveniencia.

Quienes quieren un PRI más democrático deben alzar la voz y realizar acciones de protesta y no esperar como ahorita que de la asamblea por arte de magia salga un partido democratizado. Lo repito: la democracia no es un fruto silvestre. A muchos que están en su confort les interesa que el PRI siga siendo antidemocrático internamente, sin importarle el sentir de las bases. Se debe romper el temor que a las amenazas que algunos dirigentes intentan en contra de la militancia. Esos dirigentes no se deben a la militancia sino a quien lo puso y quienes ponen a estos dirigentes son los mismos que quieren que el partido siga siendo antidemocrático internamente. Porque cuando los militantes sean quienes elijan a sus dirigentes y candidatos. Entonces estos dirigentes y candidatos tendrán que actuar en beneficio de los militantes y de los ciudadanos en el caso de funcionarios emanados del PRI.

En esta XXII Asamblea Nacional del PRI hay voces de inconformidad como la de Manlio Fabio Beltrones Rivera, Ivonne Ortega Pacheco y otros destacados priistas de cepa pura. Lo que me recuerda a 2 grandes ex priistas que por la falta de democracia interna abandonaron el PRI hace muchos años: Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muños Ledo a nivel nacional. Personalidades que pasaran a la historia de la política nacional. En Yucatán también tenemos a dos personajes que por falta de democracia interna abandonaron al PRI Yucateco y son Liborio Vidal y Roger Torres Peniche, también pasaran a la historia de la política local.

En mi punto de vista el PRI como instituto político presenta un gran desgaste por el ejercicio del poder. Sus funcionarios corruptos emanados del partido, la impunidad y sus hierros en la forma de gobernar. Todo lo anterior es fruto de la falta de una democracia interna. Democracia que refleje el premio a la lealtad y trabajo partidista y que refleje el castigo a los malos funcionarios. Alguna vez hemos escuchado nombrar a la Comisión de Honor y justicia, pero nunca hemos escuchado ni visto su actuar. Todo lo anterior es lo que tiene al partido tan enfermo que tiene un pie en la tumba, salvo que utilice el poder del Estado para mantenerse en el poder ya que es incapaz de utilizar las herramientas de la democracia.

Yo veo que el pri debe morir y ser incinerado para que todas sus bacterias mueran y sus cenizas regadas por toda la nación para que, como el Ave Fénix resurgir de entre sus cenizas y volver a ser grande pero democrático, no es fácil decir lo anterior; sin embargo, creo que es lo necesario.

Este es mi punto de vista sobre la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Respeto por muchas otras opiniones.

ATENTAMENTE

T.T.S. Simón Pool Ciau

P.D. ANEXO LA VIVENCIA DE UNA COMPAÑERA DE PARTIDO PARA EJEMPLO DEL TRATO DE  UN MILITANTE DE BASE. Y HASTA LA FECHA NINGUN HOMENAJE POSTUMO.

IRENE

“Irene, te vengo a invitar para que jales conmigo porque quiero ser presidente municipal de Motul”  Irene junta a la gente de la colonia hoy viene el candidato a diputado” Irene hoy llega el gobernador y hay que juntar a la gente,” Irene hay que sacar a la gente de la colonia votar porque estamos abajo”. Estas eran las palabras que Irene durante muchos años escucho y obedeció, yo diría que unos cincuenta o más, como activista del PRI –  yo tengo 45 años de militancia y activismo, ella desde tiempo atrás ya militaba en mencionada institución política –,  tiempo en el que participó en todas las campañas municipales, estatales y federales, festejaba los triunfos del pri y lloraba la derrotas de su partido. Pero ya nunca más participara físicamente en las campañas de su partido, un partido al cual se entregó en cuerpo y alma. Irónicamente después de que tanto sirvió estuvo ausente en su sepelio, ni una corona que se relacione con el PRI, brillaron por su ausencia la dirigencia municipal y de exdiputados estatales y federales, de exalcaldes (el único exalcalde que estuvo fue Mario Cuevas Lujano y un servidor como expresidente) ninguno de los que aspiran a la presidencia municipal ( se lo perdieron porque Irene aun sin vida reunió a más de 300 personas en su sepelio) . Irene sirvió al partido aun estando enferma. Con trabajo, pero se trasladaba junto con la gente. Así salía a invitar a la gente de su colonia y de su natal Timul. Irene sirvió al PRI y los que se beneficiaron con su trabajo nunca le correspondieron. Terminó mendigando para comprar sus medicamentos. Cuando la vI inerte en su ataúd me puse a meditar que ella nunca más hablará y que casos como el de ella seguirán ocurriendo porque mi partido está perdiendo la esencia de su origen: justicia social.

Irene no podrá más hablar, pero los que aún estamos vivos tenemos que levantar la voz para que el partido tenga su lado humano. Por eso levanto la voz y si por levantar la voz me expulsan del partido pues adelante. Al fin y al cabo creo que no soy político, sino simplemente un servidor que quiere un Yucatán y un México más justo.

Descanse en paz María Irene Dzul Crespo, activista incansable del pri y que falleció este 6 de diciembre 2014.

P.D. Ojala y el priismo Motuleño le haga un homenaje póstumo.

Su último consejo fue que para sacar al candidato a alcalde de Motul es que HABLEN Y DECIDAN LOS PRIISTAS y nada más.

Atentamente

Br. Simón Pool  Ciau

Ex presidente del comité municipal del PRI en Motul

A 7 de diciembre del 2014.