Inicio Noticias Nacionales Destaca Raúl Bonifaz importancia de la investigación parlamentaria para el reforzamiento del...

Destaca Raúl Bonifaz importancia de la investigación parlamentaria para el reforzamiento del aparato legislativo

397

El Poder Legislativo se fortalecerá con las investigaciones sobre el parlamentarismo, pues refiere análisis de coyuntura y estudios con perspectiva de largo alcance, sostiene el diputado de Morena

 

Palacio Legislativo, 08-05-2021 (Notilegis).- El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) aseveró que la investigación parlamentaria es la vía para alcanzar nuevos objetivos de estudios de alta calidad, en favor de un aparato legislativo acorde con la transformación del país.

En el marco de la presentación del libro Reflexiones en torno a la investigación parlamentaria «Acercamiento a los métodos multi, inter y transdisciplinario, del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentarias», el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados expresó que la obra ofrece una primicia que se han desarrollado de manera integral.

En un comunicado comentó que la investigación parlamentaria descrita en el libro se asume con el rol imprescindible en la creación de marcos para una nación que mantiene en constante movimiento a distintos actores políticos y sociales, especialmente los de los Poderes de la Unión, por lo que «será de buena y excelente utilidad para quienes estamos en este momento en la Cámara, y quienes estarán a partir del primero de septiembre».

Sostuvo que la investigación especializada supone un cuerpo de especialistas de muy alto nivel teórico y metodológico, cuyas aportaciones son esenciales para que el trabajo de cada diputada y diputado sea cada vez de mayor calidad, respondiendo a las necesidades de una sociedad en constante cambio.

«Y es que ahora observamos muchos y variados campos que es necesario legislar eficazmente en un marco de pluralismo y de debate intenso», expresó.

En ese sentido reconoció la trascendencia de todos los Centros de Estudios, en tanto que sus áreas de remodelamiento se extienden a lo político, a lo cultural y a lo económico, «y es ahí donde se valora sus desafíos».

Por ello aseguró que «el Poder Legislativo se fortalecerá con las investigaciones sobre el parlamentarismo, pues no sólo representa el trabajo técnico parlamentario que se desarrolla de manera excepcional, sino también refiere el análisis de coyuntura y los estudios con perspectiva de largo alcance que se realizan».

«Eso es un reto mayúsculo que la investigación parlamentaria podrá llevar a la vanguardia en la modernización de la Cámara de Diputados y Diputados y la producción legislativa, tarea en la que hoy se ha avanzado mucho», manifestó.

Por otra parte, el libro señala la naturaleza de los elementos con que labora la Cámara de Diputados, los cuales convergen en la investigación parlamentaria, a la cual define como los procesos de producción de la norma.

La obra ofrece un análisis del marco jurídico sobre los mecanismos de investigación, por una parte, y una investigación de carácter cualitativo, para estudiar cómo es el fenómeno mismo de investigación, en segundo lugar.

En ese sentido, expresó su reconocimiento a cada uno de los Centros de Estudio por profesionalismo en torno a la entrega de los elementos jurídicos, sociales y económicos «para que nosotros las y los legisladores podamos hacer nuestro trabajo legislativo».