Inicio Noticias Nacionales Diagnóstico temprano y tratamiento adecuado deben ser derechos fundamentales de las personas...

Diagnóstico temprano y tratamiento adecuado deben ser derechos fundamentales de las personas con autismo: Nohemí Alemán

280

La diputada de Morena impulsa una iniciativa al respecto; señala que el autismo puede detectarse en la primera infancia, pero a menudo se diagnostica mucho más tarde

 

Palacio Legislativo, 25-06-2021 (Notilegis).- La diputada Nohemí Alemán Hernández (Morena) informó que impulsa una iniciativa para que el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado sean reconocidos como derechos fundamentales de las personas con la condición del espectro autista. 

En un comunicado, indicó que su propuesta plantea reformar los artículos 10 y 16 de la de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, y la presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

Se reformaría la fracción VII del artículo 10 para establecer que personas con la condición del espectro autista contarán con cuidados apropiados para su salud mental y física.

Asimismo, propone reformar la fracción I del artículo 16, para que en coordinación con los Institutos Nacionales de Salud y demás organismos, se realicen estudios e investigaciones clínicas y científicas, para el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado de las personas con la condición del espectro autista. 

“Lo que proponemos es establecer en la ley los términos de diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, toda vez que una intervención temprana repercute ampliamente en la calidad de vida de los niños facilitando su futura inserción en la sociedad”, dijo. 

La iniciativa prevé, además, prohibir que niños y jóvenes sean víctimas de burlas y agresiones que atenten contra su dignidad, y su estabilidad emocional; ya sea por parte de maestros, de compañeros y de cualquier otra persona, dentro y fuera del plantel educativo, público o privado. 

La legisladora refirió que los trastornos del espectro autista conforman un grupo de afecciones diversas, y se caracterizan por distintos grados de dificultad en la interacción social y la comunicación, por lo que personas con autismo son distintas en capacidades y las necesidades, así como en su progreso con el tiempo. 

Alemán Hernández argumentó que la tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un impacto considerable en los niños, en sus familias, en las comunidades y en la sociedad. En el caso de México, y de acuerdo con estimaciones, uno de cada 100 nacidos vivos tiene esta condición. 

“El cambio y mejoría del autismo depende necesariamente de la detección muy pronta de las señales de alerta, relacionadas con la condición, idealmente esta detección debería producirse dentro del primer año de vida”, resaltó. 

Por ello, explicó, existe la necesidad de una detección temprana para una mejor atención de niños autistas, que permitiría un inicio temprano del tratamiento, previsión de ayudas familiares y asistenciales y manejo del estrés familiar. 

Las características del autismo pueden detectarse en la primera infancia, pero a menudo no se diagnostica hasta mucho más tarde, “por lo que es indiscutible que una intervención temprana, la cual despliega apoyos adecuados, repercute ampliamente en la calidad de los niños y en su capacidad de afrontamiento por parte de sus familias.

“Para Morena, impulsar el pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de cada individuo, especialmente los que se encuentran en estado de vulnerabilidad ha sido tarea primordial de nuestro quehacer legislativo”, expresó.