Inicio Noticias Nacionales Diputadas y diputados presentaron 17 iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales

Diputadas y diputados presentaron 17 iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales

155
0

Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PVEM y PRD exponen sus propuestas en diferentes temas
Algunos son relacionados con paridad, derecho al agua, ISR, desarrollo social, acoso sexual, protección civil, estímulos fiscales, impacto ambiental, entre otros 

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PVEM y PRD, presentaron 17 iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales en materia de paridad, derecho al agua, ISR, desarrollo social, acoso sexual, protección civil, estímulos fiscales, impacto ambiental, entre otros. 

Establecer que Congreso de la Unión está divido en dos cámaras: una de diputadas y diputados y otra de senadoras y senadores

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) presentó dos iniciativas; la primera, reforma el artículo 50 de la Constitución Política, con el objetivo de que el Congreso de la Unión, sea incluyente en su lenguaje al nombrar a sus legisladoras y establecer que está dividida en dos cámaras, una de diputadas y diputados y otra de senadoras y de senadores. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Proteger el derecho humano al agua y al saneamiento, garantizando la calidad y suficiencia del líquido

En su segunda propuesta, planteó modificar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, a fin de que el objetivo de ésta sea proteger el derecho humano al agua y al saneamiento, garantizando la calidad, suficiencia, aceptabilidad, accesibilidad y asequibilidad del líquido; regular la gestión integral, distribución, aprovechamiento equitativo, sustentable y no discriminatorio. Se mandó a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Elevar monto para que jubilados puedan exentar el pago de ISR

Por el PAN, la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada propuso reformar la fracción IV del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el objetivo de aumentar el monto de 15 a 25 veces el salario mínimo general diario para que las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, exenten el pago de dicho impuesto. Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Que la política nacional de desarrollo social fomente la calidad de vida de supervivientes de cáncer

El diputado Ernesto Javier Nemer Álvarez (PRI) presentó una iniciativa para adicionar la fracción VI del artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social, con el propósito de que la política nacional de desarrollo social incluya el fomento a la calidad de vida de las personas supervivientes de cáncer, conforme al Registro Nacional de Cáncer elaborado por la Secretaría de Salud. Se remitió a la Comisión de Desarrollo Social.

Sancionar a quien asedie o acose sexualmente a una persona en lugares públicos

La diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) planteó adicionar los artículos 16 y 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el artículo 259 Ter al Código Penal Federal, con el propósito de sancionar de 800 hasta mil 600 UMA (Unidad de Medida Administrativa), a quien asedie o acose sexualmente a una persona en lugares públicos o transporte público o privado y realice comentarios o insinuaciones de carácter sexual, muestre imágenes explícitas, gestos o señas de connotación sexual. Además, de tres meses hasta un año de prisión y multa de 800 UMA por la captación de material audiovisual con fines de significación sexual. Se turnó a las comisiones de Igualdad de Género y de Justicia. 

Proponen expedir la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil

En tanto, la diputada Margarita García García e integrantes del PT, propusieron expedir la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil, cuyo objetivo es establecer las bases de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, con el fin de prevenir y encarar los fenómenos naturales de la mejor manera, logrando con esto salvar la vida de los ciudadanos y sus pertenencias, así como a sus animales de compañía, y teniendo en cuenta el enfoque protector de los derechos humanos. Se remitió a las comisiones de Protección Civil y Prevención de Desastres, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Concepto de paridad

La diputada Nayeli Salvatori Bojalil (Encuentro Social) presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para definir la paridad de género como el principio que se utiliza para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política. Fue enviada a la Comisión de Igualdad de Género.

Estímulo fiscal por promover nuevas tecnologías de movilidad

Del PVEM, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz planteó reformar y adicionar los artículos 93 de la Ley General de Cambio Climático y 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la finalidad de otorgar estímulos fiscales para promover la adopción de nuevas tecnologías de movilidad, y precisar que los automóviles de propulsión eléctrica o híbridos estén sujetos a un régimen en el que sólo deban de pagar el 50 por ciento del peaje. Se mandó a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen, y a la de Comunicaciones y Transportes, para opinión.

Regulación de la evaluación del impacto ambiental

María Guadalupe Almaguer Pardo, diputada del PRD, propuso iniciativa que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a efecto de introducir las mejores prácticas internacionales en materia de regulación de la evaluación del impacto ambiental y así tener un ordenamiento que asegure la justicia ambiental e impida todo tipo de proyectos que dañen al medioambiente. Será analizada por la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Piden que delitos por corrupción sean imprescriptibles

El diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo (Morena), presentó una iniciativa para reformar los artículos 107 bis, 212 y 213 bis del Código Penal Federal, para que en los delitos por hechos de corrupción la responsabilidad penal y el ejercicio de la acción penal sean imprescriptibles; incluir a los órdenes de gobierno de entidades federativas y municipios, y que la prescripción de la acción penal no aplicará cuando el delito lo cometa un servidor público. Se turnó a la Comisión de Justicia, para dictamen.

Proponen reducción de ISR

El diputado Sergio Fernando Ascencio Barba (PAN) presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 9º de la Ley del Impuesto sobre la Renta para reducirlo de 30 a 20 por ciento, para fomentar la competitividad y eficiencia de las empresas en nuestro país y estimular el crecimiento de las exportaciones y promover la generación de empleos. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Violencia contra las Mujeres

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI) propuso reformar los artículos 11 y 14 y adiciona el 27 Bis a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para crear la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Violencia contra las Mujeres, cuyas funciones serían la conducción legal de la investigación y el ejercicio de la acción penal en esos casos e impulsar mecanismos de cooperación y colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenirlos. Se mandó a la Comisión de Justicia para dictamen, con opinión de la de Igualdad de Género.

Reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales

El diputado Manuel López Castillo (Morena) planteó modificaciones al artículo 129 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia del respeto al derecho constitucional del imputado, a declarar o guardar silencio. Propone que el Ministerio Público podrá solicitar la declaración de un imputado previa autorización del Juez de control, acompañado de su Defensor, para hacer de su conocimiento si desea o no, realizar su declaración. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

Gestión sustentable de zonas costeras

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas, cuyo objeto es establecer la concurrencia de facultades de la Federación, estados costeros y municipios costeros, en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la gestión integral sustentable de las zonas costeras.

El documento, signado por integrantes de ese grupo parlamentario, fue turnado para su dictamen a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales y de Economía, Comercio y Competitividad; y a las de Marina y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Impulsar el desarrollo económico de micro, pequeña y mediana empresa

De Morena, el diputado Alejandro Ponce Cobos, planteó reformar las leyes Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, y para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el objetivo de impulsar el desarrollo empresarial en comunidades indígenas y que éstas tengan un desarrollo integral y sostenible a través de su actividad artesanal. Se envió a las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen, y Pueblos Indígenas para opinión.

Declarar 22 de julio “Día Nacional del Voceador”

El legislador Alejandro Mojica Toledo (Morena) presentó una iniciativa con el fin de declarar el 22 de julio de cada año como “Día Nacional del Voceador. El diputado dijo que el objetivo es reconocer la labor del gremio, además de favorecer la comunicación y difusión de ideas. Se turnó a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

Sustituir las penas establecidas por abortar, por un tratamiento médico integral

La diputada Jannet Téllez Infante (Morena) propuso reformar el artículo 332 del Código Penal Federal a fin de otorgar facultades al juez para que sustituya las penas establecidas de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, por un tratamiento médico integral o trabajo en favor de la comunidad; bastará que lo solicite y ratifique la mujer ante la autoridad judicial. Se envió a la Comisión de Justicia.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes 3 de marzo, a las 11:00 horas.

Boletín de prensa