Inicio Análisis político Columnista MPV El candidato Bronco

El candidato Bronco

1057

Todavía recuerdo aquel 2015, cuando los portales de noticias anunciaban que Jaime Rodríguez era el primer gobernador independiente, en nuestra historia. Hoy lo vuelve a hacer, pero ahora como el primer candidato independiente a la presidencia de México, compartirá la boleta con Meade, Anaya, y AMLO.

Desde que fue electo gobernador, “El bronco”, tenía un gran peso sobre sus hombros, que se resumía a marcar la diferencia entre los partidos políticos que habían gobernado con anterioridad su estado, Nuevo León. Sin embargo, muy pronto Rodríguez Calderón de ser el candidato a la esperanza, pasó a ser el gobernador de las oportunidades perdidas.

Dejó la gubernatura para irse por la grande. Hay que reconocer sus logros, como la reducción de la deuda estatal. Jaime Rodríguez asegura que, de 26 promesas, 22 se han cumplido, pero muchos nuevoleonenses tienen una opinión distinta.

El 26 de agosto del 2016 en una entrevista con Fernando del Collado, “El Bronco” dijo que competiría a la presidencia cuando resolviera los problemas de Nuevo León, sin embargo, dejó a su estado en una crisis de seguridad, pues entre el 2015, año donde gobernaba Rodrigo Medina, y 2017, cuando gobernaba Jaime, los homicidios, secuestros y robos aumentaron significativamente. Lo anterior expuesto por el portal “nación 321”.

También ha sido objeto de críticas que lo llaman misógino y vulgar por joyas como “a las niñas gordas nadie las quiere”, o “Mi caballo come menos que mi vieja, me sale más barato”.

Se le criticó la ineficacia de la Fiscalía Anticorrupción ya que no pudo resolver ni uno solo de los 117 casos que investiga. Ahuyentó la inversión extranjera después de algunos enfrentamientos que tuvo con la empresa automotriz “Kia”. Esto en el primer año de su gobierno. Aunque también,

Este ha sido, una pequeña muestra, del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón. Pero ahora, analicemos su independencia, y podemos iniciar con las siguientes premisas: 1, en el 2014 Rodríguez Calderón renunció al PRI; 2, Militó en el PRI durante 33 años de su vida, siendo diputado federal, local de su estado, y presidente municipal del municipio de García.

La pregunta obligada sería, ¿Será que en cuatro años se le pueda quitar lo priista a una persona que lo fue durante 33 años? Cada quién tendrá su respuesta hasta este momento. En lo personal yo puedo decir, que ha gobernado como un priista más, con más promesas que realidades, y eso, es inaceptable.

¿Hasta qué punto puede llegar la ambición de una persona para ser gobernador de un estado, en el cual ejerció durante dos años, y luego pedir licencia para ser candidato a la presidencia de la República? Una cosa es cierta, dejó a su estado con más incertidumbre que con respuesta a sus preguntas.

¿Queremos a un lobo priista disfrazado de oveja independiente para ser presidente de México? ¿Qué tanto va a prometer, y qué tanto va a cumplir? Considero, ciertamente, que entre los candidatos que hemos analizado hasta ahora, es el que abre más interrogantes. Su persona, su gobierno está lleno de incertidumbre, la cual no necesitamos en el país, y menos en este año tan decisivo para México, América Latina, y el mundo.

Otra cosa también es cierta, si hablamos de los independientes mejor posicionados, podemos decir que ninguno lo es, o por lo menos, no totalmente. Margarita Zavala militó en el PAN, aproximadamente, 30 años, eso sin mencionar que la figura de su marido, Felipe Calderón, la persigue a todos lados, y Armando Ríos Piter militó en el PRD durante 10 años. Y como ya vimos, “El Bronco” durante 33 años.

¿Serán lo suficientemente independientes para lograr el cambio que tanto anhela México, o, serán lo mismo solamente con la diferencia de ser, como ya dijimos, lobos disfrazados de ovejas?

¿Qué tan independientes son los candidatos independientes?