Inicio Noticias Belleza El canto de los pájaros contribuye a una mayor felicidad humana, afirma...

El canto de los pájaros contribuye a una mayor felicidad humana, afirma estudio

5893
0

Debido a esto, reducir la contaminación acústica dentro y fuera de áreas naturales protegidas beneficiaría a la vida silvestre y humana

 

NOTIPRESS.- Desde hace tiempo muchos estudios señalan los beneficios a la salud mental para el ser humano al pasar tiempo en la naturaleza, aunque pocos se han concentrado en develar por qué. Al respecto, un nuevo estudio publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B encontró una relación existente entre la sensación de bienestar y la percepción de biodiversidad a través del canto de las aves. Este hallazgo apunta a la necesidad de mejorar los paisajes sonoros naturales dentro y fuera de las áreas protegidas. Además, una menor contaminación acústica antropogénica podría contribuir a una mayor felicidad humana.

Para su estudio publicado el 16 de diciembre de 2020, los investigadores colocaron altavoces en dos secciones de senderos de un parque natural en Colorado, Estados Unidos. A través de ellos reprodujeron los cantos de un grupo diverso de pájaros. Los investigadores alternaron el encendido de los altavoces en cada sección del sendero semanalmente y procedieron a encuestar a los excursionistas que pasaron por dichas secciones. Los excursionistas quienes escucharon el canto de las aves reportaron una mayor sensación de bienestar en comparación a quienes no lo hicieron. Generalmente, los resultados de la encuesta muestran un aumento de la sensación de bienestar en las personas a partir de los sonidos, así como de la percepción de biodiversidad en estos espacios.

A partir de sus conclusiones, los investigadores recomiendan reducir la contaminación acústica antropogénica en los parques naturales. Esto no sólo como una forma rentable de mejorar la experiencia de los visitantes, sino también para beneficiar la vida silvestre. Estudios recientes han comenzado a valorar el impacto de la contaminación lumínica y sonora en las aves. Particularmente, respecto al ruido, un estudio publicado en noviembre en la revista Nature señala un efecto negativo del ruido en el anidado de las aves. Según el estudio, el ruido antropogénico retrasa la anidación de las aves cuyo canto tiene una frecuencia más grave que estos y, por tanto, dificultado su escucha. Esto debido a que las decisiones de apareamiento suelen tomarlas las hembras en función del canto del macho.

En cuanto a su efecto en los humanos, la Agencia europea de medio ambiente publicó un reporte el 14 de diciembre donde señala, al menos 20% de la población de aquel continente vive en zonas donde los niveles de ruido del tráfico son perjudiciales para la salud. Según su informe, la contaminación acústica contribuye a 12 mil muertes prematuras cada año y las alteraciones del sueño por sí mismas reducen un total de 437 mil años de vida. Esta última cifra, menciona el informe, se refiere a una combinación de años perdidos por mortalidad prematura y por vivir con problemas de salud.

La contaminación acústica es un problema serio que cada vez se documenta más. Trabajar en reducir este tipo de contaminación traería beneficios importantes para los humanos y también para la vida silvestre. En el caso particular de los pájaros, procurar su bienestar también traería beneficios a las personas. Ello debido a la relación entre escuchar su canto y la sensación de bienestar en los humanos, como señalan los investigadores.