Inicio Noticias Internacional El Gobierno alemán insiste en la pauta completa para una máxima protección

El Gobierno alemán insiste en la pauta completa para una máxima protección

197

Berlín, 25 jun (EFE).- El Gobierno alemán y el Instituto Robert Koch (RKI) de virología insistieron hoy en que sólo la pauta completa de la vacuna contra la covid-19 ofrece la máxima protección contra el coronavirus.

En una rueda de prensa para evaluar la situación en Alemania, un portavoz subrayó que sobre todo de cara a la variante Delta «es importante recibir la segunda dosis» para estar «bien protegido».

Reiteró que la vacuna «es la mejor receta contra esta pandemia», protege contra todas la variantes, e insistió en que «quien no esté vacunado, tarde o temprano se contagiará».

Agregó que depende de todos que la variante Delta, que se impondrá «en cuestión de semanas» y a lo largo del verano también en Alemania, lo haga con un elevado número de vacunados y cifras bajas de positivos.

La situación de partida «es buena» para comenzar las vacaciones de verano, «de buen humor y también vacunados», con «confianza justificada, pero también con la precaución necesaria», dijo.

Subrayó la importancia de que «un verano demasiado despreocupado no se traduzca en un otoño de preocupaciones».

También el presidente del RKI, Lothar Wieler, señaló por su parte que las personas vacunadas con la pauta completa están protegidas contra una evolución grave por la variante Delta, que actualmente representa el 15 % de todos los casos secuenciados.

Recordó que esta variante se contagia con más rapidez que la todavía predominante Alpha, «naturalmente sobre todo entre la población no vacunada», precisó.

Con muchas personas vacunadas e incidencias bajas, la situación de partida de cara al otoño es mejor, añadió.

El responsable del grupo de investigación para inmunología para enfermedades infecciosas y de investigación en vacunas del hospital berlinés de la Charité, Leif Erik Sander, calificó de «esencial» alcanzar una elevada cuota de vacunación, sobre todo ante la variante Delta, y recibir la pauta completa para contar con la protección máxima.

En Alemania, hasta el jueves han recibido la pauta completa de la vacuna 28.383.081 personas, el 34,1 % de la población, y 43.958.788 (el 52,9 %), la primera dosis.

Por otra parte, Wieler se refirió asimismo a la movilidad como «impulsor de la pandemia» y por eso sigue en pie la recomendación de prescindir de viajes no esenciales, dijo.

Alemania lamenta que dentro de la Unión Europea no haya sido posible llegar a un acuerdo sobre normas uniformes en materia de viajes, lo cual se traducen en medidas nacionales, sobre todo en lo que respecta a viajeros procedentes de zonas de riego por presencia de mutaciones.

El presidente del RKI subrayó, además, que la aceptación y el cumplimiento entre la población mejora cuando las normas son uniformes.