Inicio Noticias Internacional El Ibex-35 vuelve a terreno negativo ante las tensiones en Oriente Medio...

El Ibex-35 vuelve a terreno negativo ante las tensiones en Oriente Medio y la caída de los bonos

181

26 oct (Reuters) – Tras el minúsculo repunte de la víspera, el índice bursátil español Ibex-35 abrió el jueves en negativo y profundizaba la racha bajista, en un mercado preocupado por el conflicto bélico en Oriente Medio y el repunte de las rentabilidades en la renta fija.

Israel seguía bombardeando la Franja de Gaza mientras prepara una invasión terrestre que provoca inquietud en las plazas financieras, ante la posibilidad de que pueda derivar en una ampliación del conflicto a otros países.

La tensión geopolítica ha provocado descensos en siete de las últimas ocho jornadas, incluido el jueves, y han situado al selectivo español en los niveles más bajos desde finales de marzo.

Más allá de las tensiones geopolíticas, los inversores analizaban la avalancha de informes empresariales del tercer trimestre, que en el caso de Sabadell tuvo una buena acogida en el mercado, y aguardan al resultado de la reunión del Banco Central Europeo (1215 GMT).

Según analistas consultados por Reuters, el BCE mantendría el jueves los tipos de interés en su nivel récord, acabando con una racha de 15 meses de subidas, pero podría contemplar una reducción más rápida de su sobredimensionada cartera de deuda pública en su lucha contra una inflación todavía excesiva.

“El consenso descuenta que el BCE ya habría alcanzado el techo de tipos, (…) basándose en: 1) el mercado le está haciendo el trabajo de tensionamiento monetario con el notable repunte de TIRes; (…) 2) las subidas de tipos ya se están trasladando a la economía real”, dijeron analistas de la cada de valores Renta 4.

“Esperamos que el BCE mantenga un sesgo ‘hawkish’ (a favor del endurecimiento monetario) en su discurso, no cerrando la puerta a subidas adicionales de tipos en caso necesario y probablemente refiriéndose a la reducción de balance, con el objetivo de salvaguardar su credibilidad en la lucha contra la inflación”, añadieron.

En este sentido, recientemente el foco del mercado en materia monetaria y económica se está desplazando hacia el temor a una grave recesión, en paralelo a las oleadas de ventas en el mercado de bonos, que están elevando de manera notable los costes de financiación de Estados, empresas y particulares.

En el plano microeconómico, las cifras de Meta Platforms fueron recibidas con descensos, en parte como corrección técnica tras una revalorización del 150% en lo que va de año. Después de la sesión del jueves se conocerán las de Amazon.

En España, Sabadell anunció una nueva mejora de sus previsiones, gracias a lo cual subía un 4,66%, y también subía tras anunciar resultados la energética Iberdrola, un 0,52%, pero la petrolera Repsol reaccionaba a sus cifras trimestrales con un descenso del 0,52%.

En el resto del sector bancario, Santander perdía un 0,91%, BBVA retrocedía un 1,05%, Caixabank avanzaba un 0,14%, Bankinter se revalorizaba un 0,13% y Unicaja Banco perdía un 0,25%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,34%, Inditex cedía un 1,47% y Cellnex caía un 1,63%.

Por su parte, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 56,10 puntos, un 0,62%, hasta 8.928,70 puntos, a las 0705 GMT del jueves, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,95%.