Inicio Análisis político La neta del planeta El PAN obligado a condenar la corrupción en Sedesol

El PAN obligado a condenar la corrupción en Sedesol

776
alt

 

II.- La información le ha dado la vuelta al mundo político pues es evidente que el mismo presidente de la república ha emprendido al interior de su gobierno una lucha contra la corrupción. Ciertamente no es la primera vez que se aborda el tema. Carlos Sarabia en su momento lo denunció en sus artículos, y varios miembros del PAN también lo han señalado. El caso más reciente, se dio en el proceso interno para elegir al consejo político, donde hubo más de un aspirante que denunció la utilización de recursos de Sedesol para favorecer a aspirantes ligados a esos dos personajes. Obviamente el silencio del Comité Directivo Estatal y Municipal ha sido el sello característico de esta época.

 

III.- Llama la atención que fueron precisamente trabajadores de Sedesol quienes abrieron la ventana. El punto es trascendente porque fueron los mismos panistas quienes le dan hoy la puntilla a sus líderes. Lo demás fue saliendo. Esta situación es marcadamente grave, pues es la base la que protestó, se incomodó y se rebeló. No es cosa menor que la militancia te denuncie, eso significa pérdida de todo: confianza, credibilidad, lealtad. Así no se construye nada, ni siquiera castillos de arena. El asunto ya se calentó pues las renuncias se están dando sin remedio. Sonia Martínez, la subdelegada administrativa, el eje, el motor que articulaba toda la operación electoral, financiera y política territorial de la base panista, se ha retirado “porque acabó su ciclo”.

 

IV.- El asunto de la corrupción en Sedesol no es nuevo, era un tema a voz abierta, lo sabían todos, pero nadie hacía nada. Carlos Sarabia Barrera y Julio Garrido fueron los que abiertamente se expresaron abiertamente, y un militante de nombre José Inés Medina Lugo. Pero en corto, lo hicieron muchos, aunque ante la militancia se mostraron cobardes. Callar ante la injusticia también tiene su costo.

 

V.- En el PAN siempre supieron de la corrupción en Sedesol, pero callaron hasta la ignominia. Esos tendrán también su castigo político, porque no es posible que se hicieran cómplices de la barbarie. Fue vergonzoso verlos levantar la mano para denunciar los supuestos “derroches” del gobierno priísta mientras se hacían “tíos lolos” ante la dantesca corrupción: tráfico de influencias, desvíos del erario, en dicha dependencia.

 

VI.- Ahora se espera que el PAN como partido político fije su postura ante esta grave denuncia cívica de los ex trabajadores y de los hechos de corrupción revelados. Sería saludable que Magaly Cruz Nucamendi se desligara y condenara públicamente la corrupción en Sedesol, que por su trascendencia institucional, es la más importante del gabinete del Presidente Felipe Calderón. La Sedesol, es el rostro humanitario del gobierno federal, es la cara social del presidente, y obviamente, fue utilizada para actos fuera de la moral política. Aquí valió gorro la transparencia y la rendición de cuentas, cuanto más, valió sorbete los principios rectores que rigen al PAN y a sus militantes, porque desde el delegado hasta el más humilde trabajador están ligados a ese partido.

 

VII.- También sería muy bueno, que Rodolfo González Crespo presidente del CDM del PAN condenara la corrupción en Sedesol. Sobre todo, porque la semana pasada fustigó al gobierno del Estado para que le dieran cuenta de los recursos que según él, había dispuesto de los impuestos federales por la gasolina. Llamó a los empleados del gobierno “súbditos de la Reina despilfarradora”. ¿Ahora cómo le llamará a los trabajadores que denunciaron la corrupción en Sedesol?. No debe guardar silencio el ex diputado González Crespo, al contrario, debe mostrar congruencia y mucha solidez moral, políticamente hablando. Callar también es defender lo indefendible.

 

VIII.- Los diputados del PAN, desde luego están obligados a condenar la corrupción en la Sedesol. Su investidura de representantes y defensores del pueblo, no deben pasar por alto este daño al patrimonio público, patrimonio de los yucatecos. No es que quieran, es que deben hacerlo. Porque de lo contrario, serán cómplices del latrocinio en contra del pueblo mexicano, no solo en contra del yucateco. ¿Con qué cara subirán a la máxima tribuna legislativa para exigir cuentas al gobierno del Estado si no lo hacen para exigirlas a Sedesol?. No deben dejar pasar la oportunidad de demostrar que en realidad son defensores del pueblo. Triste sería que callaran, lamentable sería que ocultaran la verdad, condenable sería que “aguanten vara” para proteger los intereses de otros. Aquí veremos si en verdad los diputados del PAN son representantes del pueblo o representantes de Patricio Patrón o de Beatriz Zavala. Ya no más incongruencias pide el pueblo, por favor.

 

IX.- El trago es amargo. Cierto, pero así es esto. Como dijo un trabajador despedido de Sedesol “quisieron ocultarlo pero dejaron de limpiar el inodoro y rebosó la … suciedad”. Sin embargo, no todo está perdido. Allí están los Salvador Vitelli, los Renán Barrera, los Rodolfos González Crespo, los Tito Sánchez Camargo, los Ana Rosa Payan para enarbolar la lucha para dignificar la vida pública del PAN. Ellos tienen la oportunidad, la gran oportunidad de “lavarle” la cara al panismo y luchar, ir por más para “mover las almas” y desligarse de los malos panistas, para hacer que el PAN sea lo que un día fue: un partido digno, honorable, honesto, limpio, sincero, es … la gran oportunidad para que el azul de la bandera panista vuelva a ser como el azul del cielo y no como ahora está, azul grisáceo tirando a negro. Es cuanto señoras y señores regidores y diputados del PAN…