Inicio Noticias Internacional El primer ministro irlandés dice que la acción de Israel en Gaza...

El primer ministro irlandés dice que la acción de Israel en Gaza parece “algo cercano a la venganza”

118

DUBLÍN, 3 nov (Reuters) – El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, describió el viernes las acciones de Israel en Gaza como “algo cercano a la venganza”, en una de las críticas más duras a Israel por parte de un dirigente de un Estado miembro de la Unión Europea.

Según las autoridades sanitarias, al menos 9.061 personas han muerto en Gaza desde que Israel lanzó su ataque contra el enclave, de 2,3 millones de habitantes, en represalia por los mortíferos ataques de militantes de Hamás contra el sur de Israel.

“Creo firmemente que… Israel tiene derecho a defenderse, tiene derecho a ir a por Hamás, que no pueden volver a hacerlo”, dijo Varadkar a los periodistas durante una visita a Corea del Sur, según comentarios difundidos por la radio estatal RTE.

“Lo que estoy viendo desarrollarse en este momento no es solo autodefensa. Parece, se asemeja a algo más cercano a la venganza”, dijo Varadkar.

“No es ahí donde deberíamos estar. Y no creo que sea así como Israel garantice la libertad y la seguridad en el futuro”, añadió.

Preguntado por un periodista sobre si las acciones de Israel eran crímenes de guerra, Varadkar dijo que “eso no me corresponde a mí determinarlo”.

Israel insiste en que actúa dentro de la legalidad internacional y que sus ataques pretenden destruir a Hamás, que opera entre la población civil.

La guerra de Gaza ha puesto de manifiesto las divisiones en política exterior dentro de la UE.

Países como Francia, Países Bajos, España, Portugal, Bélgica e Irlanda han respaldado los llamamientos de las Naciones Unidas a una pausa en el conflicto por razones humanitarias.

Pero otros, como Alemania, la República Checa y Austria, se han resistido, argumentando que tal medida podría frenar la capacidad de Israel para defenderse y dejar que Hamás se reagrupe, según diplomáticos.

Irlanda ha sido tradicionalmente uno de los países de Europa Occidental más críticos con la política israelí hacia los palestinos.